Por Agroempresario.com
Maribi Canna pertenece al Grupo Productores Autoconvocados o también denominado “Campo + Ciudad”. Es de San Jorge, Santa Fe, y mañana se sumará al tractorazo.
En un campo heredado de su bisabuelo, Maribi es parte de una empresa familiar que se dedica a la agricultura, la ganadería y el tambo, siendo esta última su actividad preferida: "No es monótona, tenemos que estar siempre actualizados, estudiando y participando de cursos", señaló.
-Esta marcha tiene un gran liderazgo femenino
Lamentablemente, siempre las mujeres somos menos en número en comparación a la cantidad de hombres. Pero sí, somos varias mujeres, de distintos puntos del país; algunas productoras, otras alquilan su campo, otras son las esposas de productores y otras directivas de entidades, pero todas participamos por igual en el grupo.
-“El campo se une al reclamo del pueblo”, ¿qué significado tiene?
Para que este reclamo dé frutos, debemos estar todos unidos: el campo y la ciudad o al revés, no afecta el orden de las palabras sino estar todos unidos para que el esfuerzo dé su resultado.
Los impuestos nos afectan a todos, son 165, ¿y van a poner más?
Si tenés una pyme, si tenés un súper, si sos jubilado, pagás impuestos; y esos impuestos, ¿a dónde van?
No sabemos, porque no hay rutas, no hay caminos rurales, no hay seguridad, justicia, educación, salud. En cambio, vemos que cada vez hay más políticos que crean ministerios y cada vez más planes; está bien ayudar, pero no tener a personas por migajas yendo a manifestarse. Hay que enseñarles a trabajar, la responsabilidad, la dignidad y los valores.
-¿Cuánto más puede aguantar un productor con estas políticas agropecuarias sin insumos como gasoil y una inflación sin techo?
Muchos pequeños productores han desaparecido y seguirán haciéndolo ya que esta situación no da para más.
Nuestro negocio es a cielo abierto. La carga impositiva es alta: nos sacan el 70% de nuestra producción; el dólar cambiario: compramos a un dólar y vendemos a otro, no somos formadores de precio.
La inflación: cuando cobramos la leche, en mi caso, el aumento no llega nunca a la inflación.