Ideas & Opiniones / Provincias

Facundo López Raggi: “La Marca Patagonia cobija a todos nuestros productos”

Agroempresario.com dialogó con el ministro de Producción e Industria de Neuquén sobre los desafíos para el desarrollo económico de la provincia y las metas productivas del 2022


Por Agroempresario.com 

El ministro de Producción e Industria de la provincia del Neuquén mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que compartió los detalles de la agenda productiva para este año, los principales desafíos productivos de su gestión. 

Luego de dos años de pandemia y de varias emergencias hídricas y por sequía que impactaron en el sector productivo de Neuquén, la cartera provincial continúa apostando al desarrollo económico. En este sentido, desde el Centro Pyme ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén) se promueve una serie de programas sectoriales por cadena de valor que incluyen acciones de capacitación y de asistencia técnica-financiera. En este marco, Facundo López Raggi detalló las acciones más destacadas: “Trabajamos en diferentes frentes, tenemos un programa para el gas y petróleo en los hidrocarburos con todas las pymes involucradas en la cadena de valor. Están por viajar a Houston en una misión empresarial que llevamos a cabo 5 años seguidos y que se frenó con la pandemia. Estas acciones generan contacto, posibilidades de negocios”, expresó. 

En esta línea, Neuquén trabaja en la asistencia técnica y el financiamiento para pequeñas bodegas de elaboradores artesanales de vino y en el fortalecimiento de la acuicultura como motor del desarrollo local: “Se trata de un sector que tiene 25 años de historia, pero los últimos años hemos incorporado a nuevos actores y jugadores que vienen por otro mercado acuícola, bien orientado a la exportación. Sobre este sector hemos trabajado y seguimos trabajando en lo que es el acompañamiento en gestión”, destacó.  


 

Cabe destacar que, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, Neuquén avanza en la construcción de una planta de faena, una inversión provincial otorgada en carácter de concesión a una de las empresas que se presentó y que hoy va a explotar esa planta para faena de producción propia pero para faena de otros acuicultores.

Por otro lado, la provincia lleva adelante el Plan Ganadero Bovino con líneas de trabajo, participación en ferias y remates, y capacitaciones tanto para pequeños como medianos productores. 

“Estamos con mucho foco puesto con el tema de cambio climático y la necesidad de incorporación de las buenas prácticas en cada uno de los segmentos de productores. También intentamos juntar toda la oferta de animales de refugo o descarte con la demanda. Salimos a buscar compradores con la organización de productores para que tengan una oferta en volumen, calidad y tiempo apta para poder ser ofrecida a estos compradores”, explicó. 

Vale mencionar que Neuquén actualizó el mapa de arreo de la provincia (3.807 kilómetros de huellas) a través de imágenes satelitales, una tarea desarrollada entre la provincia y las familias productores dedicadas al pastoreo y que permitió relevar 1.492 puntos involucrando a 1.500 familias trashumantes y 5.8455 animales que mueve la actividad (442.849 caprinos, 66.737 ovinos y 53.767 bovinos). 


 

Sumado a esto, en los últimos dos años el ministerio a cargo de López Raggi ha invertido más de $6 millones en infraestructura como aguadas, refugios, alambrados y tendidos para carga de animales, obras destinadas a acompañar a las familias en el recorrido. 

 

Avances 

En cuanto al rol de las mujeres rurales de la provincia, la provincia viene implementando una serie de iniciativas de inclusión financiera. “La mujer rural es un eslabón clave en la ruralidad de Neuquén. Es la que no solamente acompaña y es el pilar de la familia, sino que tiene un rol importante en tareas del campo”, subrayó. 

En este marco, el financiamiento se presenta como una de las principales problemáticas sobre para las mujeres rurales campesinas, emprendedoras y las empresarias rurales. Por este motivo, la cartera trabaja junto al Banco Provincia de Neuquén para la formación y la apertura de cuentas y cajas y el seguimiento de la utilización de instrumentos de financiamiento. 

 

Por otra parte, Neuquén firmó un convenio para reducir las emisiones por deforestación y degradación de bosques nativos a través de un acuerdo entre el ministro de Producción e Industria y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

“Sobre la cordillera tenemos una extensión de bosque nativo importante y eso hace que tengamos algunas complicaciones cuando se da la interferencia entre el bosque nativo y las ciudades cuando quieren desarrollarse, como por ejemplo Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Necesariamente se requiere de una aplicación y trabajo a nivel local con todos los municipios para que puedan avanzar con los desarrollos y el turismo. También por la sequía y los incendios que se dan en verano. todo lo que es residuo y manejo de bosque es clave”, detalló. 

 

Respecto al agregado de valor y al diferencial de los productos neuquinos de calidad, López Raggi firmó, junto a ministros de provincias patagónicas, un convenio para la protección de la marca Patagonia Argentina. “En el marco de diferenciación estamos trabajando con todas las provincias patagónicas. Es un tema muy importante porque es un paraguas que cobija a todos nuestros productos”, concluyó. 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí