Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Política Mercados Márgenes

Fuerte suba en el precio del algodón

En el marco de una fuerte sequía en el Noroeste de Texas, que produce el 40% del algodón estadounidense, se propulsó el precio del algodón a su máximo en una década

Fuerte suba en el precio del algodón

La sequía prolongada que golpea a algunas regiones del centro de Estados Unidos propulsó el lunes al algodón a su precio más alto en más de diez años.

La fibra vegetal alcanzó 1,3171 dólares la libra (alrededor de 453 gramos) en el principal contrato a futuro estadounidense, 7% más que la víspera y casi 50% más que a mediados de septiembre. La última vez que se alcanzó este precio fue en julio de 2011.

El noroeste de Texas, que produce 40% del algodón estadounidense, sufre desde enero una carencia excepcional de lluvia. Y el algodón se siembra entre marzo y junio, según las regiones.

"Por lo que el volumen de la cosecha va a ser muy inseguro", explicó John Robinson, profesor en la universidad de Texas A&M, y especialista en algodón.

Muchos comparan las condiciones climáticas actuales a la peor sequía de la historia del algodón estadounidense, que tuvo lugar en 2011 y llevó los precios a 2,27 dólares la libra.

La sequía vino a empeorar la situación de un mercado alcista debido al crecimiento de la demanda de algodón relacionado con la pandemia, las mayores demandas del producto por parte de China y el alza en los precios de los pesticidas, derivados del petróleo, cuyos precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

A ello se suman las compras especulativas, empujadas por la aceleración de los precios, según Robinson.

"La dinámica es similar a lo que vemos en muchas materias primas", resumió Arlan Suderman, corredor en StoneX, a la emisora local PBS del estado de Iowa. "Hay mucho dinero que persigue la inflación".

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!