SEMILLA SEGURA: una forma de control sobre OVGM no autorizados en semilla de algodón

Es una herramienta necesaria para brindar mayor seguridad a la cadena algodonera en lo que respecta a la calidad e identidad de la semilla utilizada

SEMILLA SEGURA: una forma de control sobre OVGM no autorizados en semilla de algodón

El objetivo principal de la inclusión del cultivo de algodonero en este sistema fue transparentar el mercado de semillas y verificar que el uso de semillas de propia producción se encuentre dentro del marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247, contribuyendo a generar las medidas necesarias para la introducción de nuevo germoplasma y mayor tecnología que permita aumentar la producción de fibra.

Para complementar la información brindada por el SISA, en la campaña 2018/2019 fue lanzado el programa SEMILLA SEGURA, una herramienta necesaria para brindar mayor seguridad a la cadena algodonera en lo que respecta a la calidad e identidad de la semilla utilizada, además de verificar que la misma cumpla con la normativa establecida para el ejercicio legal de la excepción del agricultor.

Para la implementación de este programa, fue necesario tener en cuenta cómo es el proceso de cosecha y las condiciones de tratamiento para la obtención de la semilla de algodonero. El desmote es la operación mecánica que permite separar la fibra de la semilla o grano y al mismo tiempo la limpieza de ambos de los restos vegetales (brácteas, tallos, etc.) que se recolectaron junto con los capullos en la cosecha.

Es fundamental también tener especial cuidado de evitar mezclas de algodones de diferentes cultivares al momento del desmote, ya que la identificación y pureza de los cultivares es fundamental para mantener o ejercer legalmente la excepción del agricultor (Art. 27 Ley 20.247).

Luego de dicho proceso, parte del grano obtenido es reservado por el productor para ser utilizado como semilla de producción propia en la siguiente campaña. Para ello, es necesario someter a dicho grano al proceso de deslintado, proceso que permite eliminar el linter que recubre a la semilla para facilitar su manejo al momento de la siembra y su poder germinativo. Las plantas que realizan este procedimiento se encuentran inscriptas ante el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS como “Procesadores” y es en dicho proceso donde se aplica el programa “Semilla Segura”.

 

Objetivos principales:

  • Generar las condiciones de legalidad y vigilancia de la propiedad intelectual necesarias para la generación e introducción de germoplasma moderno, que brinde mayor productividad a toda la cadena algodonera argentina.
  • Verificar la existencia y circulación de materiales de propagación OGM no autorizados.
  • Eliminar la contaminación, si existiera, con materiales no autorizados.
  • Realizar un seguimiento de la semilla desde el momento de la llegada al proceso de deslinte hasta su entrega a los productores, verificando la trazabilidad de la misma y el cumplimiento de las disposiciones legales que garantizan el ejercicio de la excepción del agricultor.

El programa se implementa a través de un convenio marco de colaboración que el INASE celebró con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en una nueva muestra del potencial sinérgico de la colaboración público-privada.

En cada planta deslintadora se ubican auditores debidamente capacitados por la Dirección de Calidad del INASE, que llevan adelante las pruebas sobre el grano arribado, previo a la descarga del mismo. Las pruebas efectuadas mediante test reactivos determinarían la existencia de materiales OVGM (Organismo Vegetal Genéticamente Modificado) y, ante el eventual hallazgo de estos materiales se impede la descarga y procesamiento de dicho grano para semilla. La carga de grano que no contiene materiales ilegales es habilitada para su descarga y normal procesamiento. Todos los pasos y movimientos de este programa son registrados en un sistema informático que permite su análisis, seguimiento en línea de cualquier inconsistencia que pudiera surgir o inconveniente que afectara al productor. La campaña se desarrolla entre los meses de agosto a diciembre, con picos en septiembre y octubre.

 

Sobre SISA:

El SISA es un régimen de información creado por el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE), la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICO (AFIP), el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) y el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. En lo que respecta al INASE, el SISA registra a los productores de grano y semilla en proceso de certificación, los predios donde se lleva adelante la producción y la superficie sembrada de los cultivos regulados, especificando el total sembrado de cada variedad. Además, deben ubicar la producción de acuerdo a la provincia y localidad donde se lleva adelante.

 

INASE

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!