Junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del anuncio de Nissan de inicio de producción de una nueva pick-up Nissan Frontier, resultado de una inversión de USD 130 millones, anunciada al presidente en agosto de 2020. La empresa también anunció la puesta en marcha del segundo turno en su planta de Santa Isabel que generará 550 nuevos puestos de trabajo.
“La industria es el verdadero generador de trabajo y el pilar que permite el desarrollo de las naciones, y para nosotros ponerla de pie es una obligación que tenemos como Gobierno nacional”, afirmó Alberto Fernández durante el acto del que también participó el gobernador Juan Schiaretti, y puntualizó: “Ver cómo crece la industria automotriz es una alegría porque es un sector pujante, que se renueva y presenta nuevas exigencias constantemente”.
Tras el acto, el ministro Kulfas resaltó la importancia de este proyecto industrial, que aspira a alcanzar un nivel de integración nacional mayor al 40%, crear empleo y aumentar la producción. “Recordemos que esta industria en 2019, cuando nos tocó empezar la gestión, estaba produciendo 300 mil autos y este año va a terminar seguramente con una producción del doble, recuperando empleos perdidos; esto es parte de una política industrial que está logrando sus objetivos de aumentar la producción y crear más trabajo argentino”.
Desde el inicio de su proyecto, Nissan Argentina lleva invertidos en el país más de USD 730 millones. Este proyecto acrecentará su base de proveedores y facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación en países como Chile y Colombia, lo que convierte a la fábrica de Santa Isabel en el principal centro de exportación de este tipo de motorización para América Latina.
El titular de Nissan, Gonzalo Ibarzabal, informó que la empresa “en el último año ha abierto 14 puntos de venta y talleres que nos acercan cada vez más a los clientes. Y desde que arrancamos a producir crecimos 5 puntos en el contenido local y vamos por más, porque nos planteamos un objetivo de mediano plazo de alcanzar los 40 puntos de contenido local en la camioneta”.
Los nuevos 550 nuevos puestos de trabajo en la planta de Santa Isabel a partir de la puesta en marcha del segundo turno de producción se sumarán a los 870 empleados, entre puestos directos e indirectos, que posee Nissan.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó en Córdoba los programas Nodos y Capacitación 4.0, que cuentan con un presupuesto total superior a $1.250 millones, para que los municipios y las provincias puedan atender las problemáticas sectoriales y mejorar las condiciones estructurales de las empresas locales con el objetivo de que puedan crecer, innovar, sumar trabajadores y ganar nuevos mercados.
A través de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento la cartera productiva destinó $465 millones para consolidar la Economía del Conocimiento en Córdoba desde 2020, tanto en los sectores innovadores como en los tradicionales, a través de programas como Soluciona, con $234 millones; Nodos, $66 millones; Potenciar Satelital, $39 millones, y Capacitaciones 4.0, con $36 millones.
“Para federalizar la Economía del Conocimiento se requiere dotar cada punto del país con las capacidades necesarias que son imprescindibles para el desarrollo de este sector: infraestructura, equipamiento, conectividad, recursos humanos capacitados y una oferta dinámica y diversificada de formación. De eso se tratan estas dos convocatorias que hoy lanzamos”, señaló la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
Córdoba cuenta con 5 Nodos que recibieron $66 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo para su puesta a punto. Se trata del Centro Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR); el Córdoba Technology Cluster; la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); la Municipalidad de Villa General Belgrano, y Municipalidad de Río Ceballos.
Durante la jornada también se realizó el lanzamiento de la tercera convocatoria del programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento, el cual tiene el objetivo de brindar recursos para el desarrollo de actividades de capacitación y formación relacionadas a la Economía del Conocimiento para promover la transformación digital, la reconversión tecnológica y el desarrollo de la industria 4.0; así como brindar capacidades que faciliten la inserción laboral de quienes participen, y se convierta en una herramienta para la reactivación y fortalecimiento de las economías locales.
Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación