Una Misión Comercial Inversa de importadores estadounidenses se encuentra en Salta conociendo la oferta exportable del sector vitivinícola de la provincia. Llegaron este martes a la provincia y hasta el viernes 6 llevará adelante una importante agenda de actividades que incluye diversas rondas de negocios y visitas a bodegas, a las zonas productivas y degustación de vinos.
La Misión Comercial, integrada por empresarios importadores estadounidenses, representantes de cadenas de supermercados, distribuidores y compradores, se desarrolla en el marco del Programa de Promoción Comercial del Gobierno de la Provincia de Salta, ProSalta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es organizada conjuntamente con Relaciones Internacionales de la Provincia, Bodegas de Salta y Cancillería Argentina.
La delegación de importadores participó de un agasajo en el hotel Torrontés de Villa San Lorenzo. Fue recibida por el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia y presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán. También por los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos; y por el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda.
El mercado vitivinícola representa una gran oportunidad al ser un producto que se exporta con valor agregado en origen con promoción comercial en ruedas y misiones comerciales, participación en ferias, entre otros eventos.
En este sentido el titular de ProSalta destacó que esta Misión comercial fue organizada con los objetivos de fortalecer el posicionamiento del sector vitivinícola de Salta en el mercado estadounidense; de crear una amplia red de intercambio; de promover la oferta exportable de la provincia y el crecimiento de su industria y de sus beneficios económicos.
Los vinos son el cuarto producto más exportado por el país hacia los Estados Unidos. Se ubica como el quinto exportador, ocupando alrededor de un 6% en valor de las importaciones norteamericanas. Para el caso de las exportaciones de la provincia de Salta, este país es el primer comprador de vinos.
El sector vitivinícola en la provincia de Salta posee más de 20 empresas que registran exportaciones por más de USD 10 millones a USA y USD 27 millones al mundo. Nueva York y San Francisco son las ciudades más importantes consumidoras de vino salteño, pero también se registra una gran participación del resto de los estados en las importaciones, lo que marca una alta preferencia por el vino argentino por el consumidor americano.
La delegación comercial arribó a nuestro país el pasado lunes y fue recibida en Casa de Salta de Buenos Aires por el gobernador Gustavo Sáenz. En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de reunir a los distintos sectores y actores de la industria para hacer realidad esta gran oportunidad de abrir más canales comerciales del sector vitivinícola con el país del norte, considerando que Estados Unidos es el principal comprador de vinos salteños.
Gobierno de Salta