Ideas & Opiniones / Instituciones

Los jóvenes de la raza Braford vuelven a reencontrarse en Corrientes

María Laura Pastori y Daniel Monzón compartieron con Agroempresario.com los detalles del 5° Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos 2022

lunes 23 de mayo de 2022

Por Agroempresario.com 

En una charla con Agroempresario.com,  los representantes de Braford Junior NEA, María Laura Pastori y Daniel Monzón conversaron sobre el evento que el próximo 4 de junio convocará a jóvenes de todo el país y del Mercosur durante la 8va edición del Congreso Mundial de la raza. 

 

Mundialmente Braford Argentina 2022 tendrá lugar desde el  25 de mayo al 5 de junio próximo. En este marco, los ruralistas juniors de la Asociación Braford Argentina (ABA) protagonizarán el 5° Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos, un evento único que congregará a los futuros productores de la raza de distintos puntos de la región.
“Este año vamos a llevar a cabo la 5° edición, la primera la hicimos en 2017. Surgió con el objetivo de incluir a los jóvenes dentro de la nacional, que ellos tengan su lugar y que podamos reunirnos desde distintos puntos del país y de países vecinos para aprender juntos y formarnos como jóvenes ganaderos”, expresó María Laura. 
El evento tendrá lugar el sábado 4 de junio en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes (Ruta Nacional 12, KM 1016, Riachuelo Corrientes). La experiencia contará con expositores, charlas y actividades orientadas a generar vínculos, capacitar y brindar y poner en común soluciones sobre temas de interés para los jóvenes ganaderos.
“Por suerte este año podemos volver a la tan querida presencialidad. En 2020 no lo pudimos realizar y en 2021 lo hicimos de forma virtual. Por suerte este año volvemos a vernos en el marco de la Exposición Mundial, va a ser un evento muy importante”, destacó.

 

Sobre la articulación con la Asociación Braford Argentina para la organización de ambos eventos, Daniel Monzón se refirió al destacado rol de los jóvenes en la planificación de las jornadas: “Este año tiene el condimento de que nuestro 5° Encuentro se da en el marco del Congreso Mundial Braford, del cual Argentina es anfitrión. Por parte de la Junior estamos trabajando muy bien con la ABA; la Asociación nos da un lugar, un rol y un papel para acompañar. Apuntamos a dejar bien posicionado al país con esta exposición estando cerca de los animales y de los productores cabañeros, siempre trabajando en conjunto para poder dar lo mejor posible”, resaltó. 
En cuanto a la convocatoria, las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta el retorno a la presencialidad con un cupo aproximado de 350 asistentes y un importante números de inscriptos hasta la fecha. Sobre la participación del público en general, la invitación para participar es amplia: “Esperamos el acompañamiento no solamente de jóvenes que pertenecen a las Juniors de otras razas, y Ateneos de otros puntos sino también de estudiantes y jóvenes poco familiarizados con el tema pero que están interesados en aprender sobre la raza Braford y la ganadería. Consideramos que este Encuentro Internacional de Jóvenes es un buen lugar para acercarse y aprender”, subrayó María Laura. 
En la misma línea, Daniel hizo hincapié en el carácter internacional del evento: “En ediciones anteriores contamos con la participación de jóvenes de países vecinos del Mercosur como Brasil, Paraguay y Uruguay. Este año incluso ya tenemos un inscripto de Colombia, vamos expandiendo las fronteras”. 

 

Comunicar hacia adentro y afuera 

La pandemia y los incendios sucedidos en Corrientes a principios de este año se presentaron como dos grandes desafíos para los jóvenes ganaderos de la provincia. Respecto a la pandemia, María Laura precisó que “fue un poco complicado porque muchas de las actividades tienen que ver con ir al campo. Intentamos seguir, reuniéndonos de manera virtual y seguimos adelante. El año pasado organizamos el Encuentro bajo esta modalidad”. 

 

Durante los incendios, los jóvenes de Braford Junior NEA tuvieron un rol activo combatiendo el fuego en territorio y comunicando a través de sus redes sociales el estado de situación y minuto a minuto desde distintos rincones de la provincia. María Laura y Daniel compartieron su visión sobre una experiencia que les tocó atravesar de cerca. 
“Ya solíamos realizar colectas para colaborar con distintos cuarteles de bomberos. Este año los incendios fueron de mayor magnitud y nos dimos cuenta que teníamos que movernos un poco más. En este sentido, nos reunimos con jóvenes de otras asociaciones para impulsar colectas de productos para la Red de Veterinarios en Catástrofes, también colaboramos con gente que había perdido no solamente animales sino también sus casas. En un punto los bomberos no daban a vasto y muchos compañeros se movilizaron hasta las zonas de los incendios a ayudar en lo que se podía. Cada uno desde su lugar hizo lo que pudo”, manifestó María Laura. 

Vale mencionar la gran convocatoria de la Braford Junior a través de donaciones de dinero para la compra de alimentos para animales, insumos y alimentos para las personas afectadas: “Estamos muy agradecidos con todas esas personas que confiaron en nosotros para hacer llegar todas estas cosas a la gente que las necesitaba”, agregó. 
Por su parte, Daniel advirtió la necesidad de asistencia permanente a los productores: “Creo que el acompañamiento tiene que ser continuo ya que estos focos de incendios se dieron en un marco de dos años de sequía prolongada en la provincia de Corrientes y particularmente en la región NEA. Además, estamos ingresando en el invierno y en la zona siempre hay un “bache” en la oferta forrajera. Por este motivo creemos importante seguir asistiendo a los productores con alimentos, forraje con insumos y financiación”. 
Para finalizar, ambos enfatizaron las principales metas para los jóvenes ruralistas de Corrientes y de la Argentina: “Uno de los mayores desafíos por delante es hacernos un lugar y que nos escuchen como jóvenes. Creo que la comunicación cada día va mejorando con los mayores que hoy están y que van entendiendo que nosotros vamos a ser el futuro de la ganadería de la provincia y del país. Las  redes sociales y la virtualidad nos ayudaron a expandirnos en este aspecto para hacernos escuchar”, precisó María Laura. “Como jóvenes tenemos la responsabilidad de capacitarnos y formarnos para ser mejores, tanto como  futuros profesionales como dirigentes rurales”, sumó Daniel. 

 

“Como Braford Junior NEA nos vemos siendo parte activa de la ganadería en el país, de la provincia y siendo parte de la Asociación Braford Argentina. Esperamos ver un crecimiento en la raza; la junior siempre está creciendo, formándose y siendo semillero de futuros profesionales”, indicó María Laura. “Actualmente Braford es una de las principales razas del país, eso quedó demostrado en las exposiciones nacionales y este año nos toca el Congreso Mundial. Esperamos seguir en esa línea, trabajando fuerte, dejando bien arriba la raza y apostando por crecer en todo el país”, concluyó Daniel. 


Podés conocer más sobre el V Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos en @brafordjunior.nea y en [email protected] 
 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!