Argentina - México: Comunicado Conjunto

El canciller Cafiero y su par Ebrard Casaubon co-presidieron la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina

Argentina - México: Comunicado Conjunto

El 26 de mayo de 2022, en la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, co-presidieron la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina, principal mecanismo de diálogo institucional, y previamente sostuvieron un productivo encuentro privado en el que refrendaron los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Estos encuentros permitieron realizar una profunda evaluación de los avances logrados en los distintos compromisos asumidos en ocasión de la visita oficial que efectuó a México el Presidente Alberto Fernández del 22 al 24 de febrero de 2021, con motivo de su participación como orador distinguido en la Ceremonia del Bicentenario del Plan de Iguala, Día de la Bandera, en la Ciudad de Iguala, Guerrero, así como en la “Hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021”, suscrita ese mismo año.

 

Como resultado de estas fructíferas reuniones, los cancilleres:

1. Acordaron continuar con la profundización de la Asociación Estratégica en sus diversos ejes de trabajo (asuntos políticos, económicos-comerciales, y de cooperación), cimentada en los valores e intereses compartidos. Asimismo, se congratularon por los avances registrados en el Consejo, particularmente en nuevos temas como la agenda digital, asistencia humanitaria internacional y gestión integral del riesgo de desastres, y género, al tiempo que convinieron incorporar los temas propuestos por ambas sociedades en el “III Foro de Reflexión” celebrado en abril de 2021, en diversos ámbitos de interés común.

2. Renovaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas, los derechos humanos, así como promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente.

3. En el ámbito regional, reconocieron que la situación geopolítica actual, así como la contingencia sanitaria internacional y las consecuencias económicas, sociales y humanitarias que esto genera han dejado en claro que el diálogo y la cooperación son herramientas indispensables para que la humanidad pueda superar estos desafíos. Por ello, México y Argentina hacen un sentido y urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos que necesita el hemisferio. En tal marco, destacaron también el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Presidencia Pro Tempore mexicana, y ahora argentina.

4. Acordaron coadyuvar para facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial actual en el que resulta fundamental generar alianzas y cooperar en pos de la seguridad alimentaria de ambos pueblos. Por ello, aprovecharán todo el potencial que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), para incrementar el comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de nuestra región.

5. Al respecto, saludaron los entendimientos bilaterales alcanzados en marzo de 2022 respecto del ACE 6 y del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55). Estos entendimientos han generado condiciones propicias para retomar las negociaciones para la ampliación y profundización del ACE 6, a cuyo efecto se consensuó un cronograma tentativo para los próximos meses, así como la revisión del ACE 55.

6. En tal sentido también acordaron trabajar juntos en analizar la oportunidad de avanzar en el desarrollo de esquemas que permitan alcanzar la convergencia regulatoria en materia sanitaria de ambos países, y a su vez, reducir las barreras técnicas al comercio.

7. El SENASICA de México ha estado trabajando de manera cercana y coordinada con el SENASA de Argentina para lograr la importación de carne de bovino, deshuesada y madurada, bajo lo acordado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo argentino Alberto Ángel Fernández a inicios de 2021, demostrando la capacidad de diálogo y profesionalismo de ambos servicios sanitarios, siempre buscando salvaguardar la sanidad animal de los dos países, reflejando el compromiso de alcanzar un intercambio comercial exitoso de productos agropecuarios, así como fomentar el intercambio comercial del producto antes mencionado, en tal sentido se acordó la visita de inspectores sanitarios de SENASICA a la Argentina a partir de mediados de julio de 2022.

8. México extendió una invitación a Argentina para participar en el encuentro “LitioLat, la oportunidad del siglo XXI”, que tendrá lugar en la Ciudad de México, el 11 de junio de 2022, el cual tiene como propósito explorar la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de litio.

9. Coincidieron en cooperar en materia de búsqueda de personas e identificación forense, con la intención de avanzar con el diseño y ejecución de proyectos a partir de la experiencia argentina en dichos ámbitos.

10. Acordaron impulsar el desarrollo de 5 grandes rubros de colaboración académica y de 4 iniciativas derivadas para los años 2022-2024, bajo los principios de co-financiamiento, co-responsabilidad y co-participación, tales como : 1) Movilidad académica; 2) Educación Superior Universitaria: a)aseguramiento de la calidad; b) internacionalización; b.1) Feria Internacional de Educación Argentina (FIESA); c) reconocimiento de títulos y estudios; 3) Políticas de Atención a la Primera Infancia; 4) Educación Profesional (ETP) 4.0; 5) Prevención de Acoso Escolar.

11. Convinieron llevar a cabo más de 30 actividades específicas en materia cultural como parte del Plan de Acción 2022-2024, que iniciará su ejecución desde este mes de mayo. Estas actividades quedaron agrupadas en 8 grandes rubros de colaboración como el de los Intercambios Académicos, Culturales y Artísticos; Patrimonio Cultural; Protección del Patrimonio Cultural y Derechos Colectivos; Economía Cultual y Creativa; Artes Escénicas; Cine, Artes Audiovisuales, Radio y Televisión; Literatura y Cooperación Editorial; Archivos y Bibliotecas; incluidos en un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural.

12. Celebraron la suscripción del acuerdo en materia de colaboración académico-diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, que facilitará el intercambio entre el Instituto Matías Romero y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

13. Se congratularon también por la firma del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, el cual junto con la adopción del Programa Ejecutivo y el Plan de Acción de Cooperación Cultural 2022-2024, permitirá impulsar proyectos tales como la Semana de Argentina en el Complejo Cultural Los Pinos, y la Semana de México en el Centro Cultural Kirchner.

14. Por otra parte, destacaron la importancia de seguir fortaleciendo el marco jurídico entre ambos países en materia de Recuperación de Bienes culturales y sobre vacaciones y trabajo, por lo que convinieron reforzar las gestiones para concluir la negociación y lograr su firma en 2022.

15. Se congratularon por el excelente estado de la cooperación en materia espacial. Acordaron celebrar la segunda reunión entre agencias espaciales en el primer semestre de 2023, a fin de evaluar los desarrollos realizados durante el presente año. Asimismo, dialogaron sobre el futuro de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y la importancia de seguir trabajando en esta iniciativa estratégica, que contribuirá a la integración y el desarrollo de capacidades y tecnología espacial a nivel regional.

16. Refrendaron el compromiso para dar cumplimiento a la ejecución del Programa de cooperación técnica y científica aprobado para el periodo 2021-2023, integrado por siete proyectos en los sectores de medio ambiente y cambio climático, agroindustria e innovación y desarrollo productivo. Con esta meta, ambos países continuarán contribuyendo al logro de los objetivos de la agenda 2030.

17. México reiteró el respaldo del gobierno a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la Organización de los Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros foros internacionales. Argentina expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo argentinos por el permanente apoyo brindado por México en esta cuestión.

Con base en la experiencia exitosa previa, y para dar cumplimiento a los nuevos compromisos derivados de la primera visita del Canciller Santiago Cafiero a México y de la V reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina acordaron una nueva “Hoja de Ruta 2022-2023 para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales” que prioriza las acciones a mediano y largo plazo para ampliar y diversificar la colaboración en beneficio de sus respectivas sociedades.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!