En 2021, se relevaron 1,57 millones de vacas en los tambos, 10.000 menos que en 2020, 200.000 menos que en 2014, y muy lejos de las más de 2 millones que llegó a haber en 2006 y 2007.
Estos datos fueron difundidos en el marco de la campaña “Cuidado con el Rodeo” impulsada por el INTA y que apunta a mejorar el manejo sanitario en los tambos, con el fin de disminuir la cantidad de muertes y así evitar que el stock lechero se siga achicando.
Desde el INTA recordaron, por ejemplo, que el 63% de las muertes ocurre en las tres primeras semanas de lactancia, por lo que el manejo de la etapa de transición es determinante para la supervivencia de los animales.
“La falta de eficiencia en diferentes etapas de la crianza y recría explica, en parte, por qué los rodeos no alcanzan la cantidad de vaquillonas de reposición que requieren sus sistemas y deben conservar vacas que deberían ser descartadas o comprar vaquillonas”, explica el reporte.
Y agrega que “otro de los indicadores clave es el descarte involuntario. Aquí se reflejan los problemas vinculados con la reproducción y la sanidad”.