La embajadora argentina en la UNESCO, Marcela Losardo, participó del Encuentro Regional sobre Educación que encabezó el presidente Alberto Fernández

Marcela Losardo pronunció un discurso donde desarrolló los alcances y desafíos en el marco de la consigna: “El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”

La embajadora argentina en la UNESCO, Marcela Losardo, participó del Encuentro Regional sobre Educación que encabezó el presidente Alberto Fernández
jueves 26 de mayo de 2022

En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizó en el Palacio San la apertura de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, con el objetivo central de favorecer la cooperación de nuestra región en la materia. Allí, acompañada además por el ministro de Educación de nuestro país, Jaime Perczyk, la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, pronunció un discurso donde desarrolló los alcances y desafíos en el marco de la consigna: “El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”.

Se transcribe a continuación el discurso de la embajadora Losardo:

Es un gran honor para mí poder estar hoy con ustedes en esta III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en mi carácter de Delegada Permanente ante la UNESCO.

La pandemia de COVID-19 ha venido a agravar significativamente la ya de por sí compleja situación pre-existente. La educación se encuentra hoy en una encrucijada y nos enfrentamos a una crisis de aprendizaje de una magnitud y consecuencias sin precedentes. Es por ello que, como región y como dice el título de esta III Reunión de Ministras y Ministros de Educación, nos daremos este espacio hoy y mañana para debatir sobre cómo podemos “reconstruir” y “transformar” la educación en nuestra región sobre principios de igualdad y justicia educativa.

Esta nueva edición de la Reunión de Ministras y Ministros de Educación resulta necesaria, oportuna y de enorme trascendencia porque frente a los desafíos educativos que enfrentamos, ningún país se salva solo. La cooperación regional, internacional, es hoy una exigencia de supervivencia democrática. Hemos avanzado mucho durante la pandemia pero debemos seguir avanzando. Esta reunión es una oportunidad para establecer una nueva y más efectiva institucionalidad regional de coordinación educativa.

También es una oportunidad para hacer una imprescindible actualización del estado de cumplimiento del ODS-4 en nuestra región, para – con esa información - poder desarrollar las mejores herramientas y políticas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo primordial de una educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de toda la vida. Ello nos permitirá además identificar nuestros desafíos más urgentes y así fijar nuestras prioridades regionales. Sabemos que la toma de decisiones y las políticas públicas se fortalecen cuando se basan en la evidencia de los datos y de la información.

La única manera de afrontar los enormes desafíos que tenemos por delante es actuando “como región”, de manera siempre coordinada, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades tanto de la América Latina como del Caribe; del Norte al Sur… Es en este contexto que debemos fortalecer y consolidar aún más nuestro mecanismo de cooperación regional en materia de educación, de manera que sea eficiente y proactivo; algo sobre lo que estaremos discutiendo en los próximos días.

La UNESCO, en tanto organización intergubernamental líder en la coordinación de la acción de la comunidad internacional en la realización de los objetivos educativos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, será el ámbito natural de nuestras discusiones y trabajos. Junto a ella profundizaremos las alianzas, las orientaciones políticas, el reforzamiento de las capacidades, el seguimiento y la promoción de la hoja de ruta para conseguir el Marco de Acción Educación 2030. La Oficina Regional de Santiago deberá seguir desempeñando un rol fundamental en la coordinación del ODS-4.

La Argentina se encuentra firmemente comprometida con el derecho a la educación y defiende en la UNESCO su carácter de derecho humano fundamental. Creemos firmemente en la necesidad de alcanzar una educación inclusiva, accesible a todos, especialmente a los más vulnerables, que brinde oportunidades y herramientas para el mundo de hoy pero también para el mundo del futuro, y a lo largo de toda la vida. La educación pública argentina, que alcanza incluso al nivel de educación superior y que atrae estudiantes de toda la región y del mundo, es el fiel reflejo de este compromiso. La educación es y deberá seguir siendo un bien público. Solo así podremos seguir desarrollando el enorme potencial humano de nuestra región y alcanzar un desarrollo sostenible.

Nuestra Delegación Permanente ante la UNESCO en París trabaja activamente para defender en dicho foro internacional – el principal en el sistema de Naciones Unidas en materia de educación - estos principios y en pos de la consecución del ODS-4.

Así, la Argentina ha sido honrada como Vice-Presidente ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en representación de la región de América Latina y el Caribe. Ello nos permite llevar la voz, las inquietudes y las necesidades de toda la región a este órgano constitucional ejecutivo de la UNESCO – incluso la de aquellos países que no están representados en su Consejo - mediante un trabajo previo de coordinación y puesta en común regional que hemos implementado para garantizar que todos sean escuchados.

Por otra parte, junto a Colombia (y agradezco a su Ministra de Educación aquí presente por su fuerte compromiso con la educación) – representamos a nuestra región ante el nuevo Comité de Dirección de Alto Nivel sobre el ODS4-Educación2030. Este Comité, recientemente reformado, desempeña el fundamental papel de seguimiento de los progresos de los Estados Miembros y de las contribuciones de los agentes internacionales, y recomienda medidas prioritarias, grandes políticas y estrategias para la educación.

El Secretario General de Naciones Unidas ha convocado para septiembre de este año a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la cual se prevé renovar el compromiso político internacional en favor de la educación como bien público, movilizar la acción, y re-imaginar la educación del mañana. La Delegación argentina participa activamente en su preparación como representante de la región ante el Comité Asesor de la Cumbre. También participaremos de la Pre-Cumbre que se celebrará en la sede de la UNESCO en París del 28 al 30 de junio. Quiero destacar la importancia que tiene y tendrá para esta Cumbre el Informe “Los Futuros de la Educación de la UNESCO”, elaborado por la Comisión de expertos presidida por la Sra. Presidenta de Etiopía, y que nos plantea un nuevo pacto social por la educación.

En el marco de nuestro fuerte compromiso, la Argentina también ha participado de los principales eventos y Conferencias de la UNESCO relacionados con la educación. Así, por ejemplo, hemos participado recientemente de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se celebró en Barcelona, y participaremos de la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se celebrará en Marruecos en junio de 2022.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para destacar - y agradecer - que todo el trabajo que llevo adelante, junto a mi equipo en la Delegación Permanente, es fruto de una labor coordinada entre la Delegación y numerosos estamentos del Estado: la Cancillería argentina, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y nuestra Comisión Nacional, entre otros.

Estamos convencidos de que la educación contribuye de manera fundamental al logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con poner fin a la pobreza (ODS 1), con la salud y el bienestar (ODS 3), con lograr la equidad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), la reducción de las desigualdades (ODS 10), las ciudades sostenibles (ODS 11), la producción y consumo responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13), la paz (ODS 16) y las alianzas (ODS 17).

Aún tenemos enormes desafíos por delante. Las desigualdades sociales, la crisis climática y los desafíos globales nos imponen un cambio de rumbo en la educación. Solo el trabajo coordinado y mancomunado, la cooperación internacional y la solidaridad nos permitirán hacer frente a estos retos.

Les doy la bienvenida a la Argentina y les deseo – nos deseo – unas discusiones y debates productivos y enriquecedores.

Muchas gracias.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!