Desde la Organización de las Naciones Unidas mantienen conversaciones sobre cómo facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó Moscú y Kiev está tratando de negociar lo que él llama un "acuerdo global" para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia.
La guerra de Rusia en Ucrania ha alimentado una crisis alimentaria mundial con precios de cereales, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes altísimos. Ambos países representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante exportador de maíz y aceite de girasol.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia estaba lista para facilitar la exportación sin obstáculos de granos desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía, según una lectura del Kremlin de las conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Estados Unidos está preparado para dar "cartas de seguridad" a las compañías navieras y de seguros para ayudar a facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos. Además, señaló que los granos y fertilizantes rusos no fueron sancionados directamente por Estados Unidos.