Mushpack: uso de hongos en productos biodegradables

Bionatur-All, la startup argentina que está apostando a los hongos para crear materiales bajos en carbono

Mushpack: uso de hongos en productos biodegradables
lunes 06 de junio de 2022

La biotecnología está emergiendo como una herramienta para la creación de biomateriales que pueden reducir drásticamente el impacto ambiental. Así lo entiende Bionatur-All, una startup argentina que está apostando a los hongos para crear materiales bajos en carbono.

Con sede en Cosquín, Córdoba, Bionatur ha pasado los últimos cinco años investigando y desarrollando sobre el uso de hongos en productos biodegradables. Sus productos son una alternativa compostable al EPS y los plásticos de un solo uso, y se pueden personalizar en diferentes formas y tamaños.

Mushpack es un envase elaborado a partir de la inoculación de micelio con residuos orgánicos agroindustriales. Al mezclarlo con el micelio, la parte de los hongos que crece debajo de la tierra o dentro de la corteza de un árbol, el resultado es un material ligero, resistente a las llamas, aislante, semiflexible y de larga duración. Se puede utilizar para embalaje y se degrada entre 90 a 100 días.

“Queremos proporcionar a la industria del envase y embalaje biomateriales que respondan a la creciente demanda del mercado de soluciones respetuosas con el medio ambiente. Creando al mismo tiempo valor regional y contribuyendo a una transición ordenada del sector hacia soluciones más sostenibles”, explicó María de los Ángeles Cano, técnica química y responsable del proyecto.

Cano afirma que la iniciativa es factible a corto plazo y de bajo costo porque utilizan residuos de materias primas locales. Si bien los materiales a base de hongos ya existen en todo el mundo, este tipo de producciones son nuevas en Argentina. Cano dice que su laboratorio es “casero y no tiene la última tecnología”.

Bionatur-All también está trabajando en biotextiles y desarrollando “cuero” de hongos. Todavía en fase de investigación, el objetivo es lograr una opción menos costosa, biodegradable y ecológica. Hasta ahora el resultado es un material suave, flexible y duradero.

Cano cree que mostrando “cómo y por qué hacemos lo que hacemos” transmitirá la conciencia para entender otra perspectiva del sector productivo. “Espero que Argentina pueda acceder a la tecnología, que es mucha, y que mucha gente haga esto. Espero que seamos varios”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!