Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva, Agroempresario.com conversó con Claudia González, presidenta de Fiduciaria San Juan sobre las herramientas financieras impulsadas desde la provincia para potenciar el crecimiento de empresarios y emprendedores sanjuaninos.
¿Cuáles son los ejes fundamentales de la Fiduciaria San Juan?
Apuntamos a los diferentes sectores, llegando principalmente a los productores de la provincia para asistirlos con diferentes líneas a tasas bajas, que no existen en el mercado. Tenemos una línea destinada al sector de riego y energía fotovoltaica a una tasa del 9%. El objetivo es tratar de llegar y ayudar a todos los productores sanjuaninos.
¿Cómo influyó la pandemia en el esquema de la Fiduciaria?
Influyó bastante. Durante una primera etapa tuvimos que acondicionarnos a estos cambios, a hacer las presentaciones digitales, on-line para tratar de llegar por otros medios al productor. Luego, fuimos adaptando todas las gestiones formales para la presentación de la documentación y los informes que se tenían que presentar. Nos fue bastante bien hasta acostumbrarnos a esta nueva normalidad.
¿Cuáles son las herramientas que ofrece el Gobierno de San Juan a los productores?
Actualmente tenemos tres líneas vigentes: una de riego para la construcción de un reservorio natural -para cultivos perennes y anuales- a un plazo de 3 y 2 años, y con plazo de 12 y 6 meses de gracia para devolución de capital. La garantía hipotecaria se tramita sin costo con la escribanía mayor del Gobierno sin costo o a través de sociedad de garantía recíproca, Garantía San Juan.
También contamos con una línea para comerciantes a una tasa del 19.9% para capital de trabajo y se viene en camino otra línea para las empresas, micro y pequeñas empresas a una tasa del 19.95% y con un plazo de devolución de 3 años.
¿Cuáles son los canales de comunicación para informar a los productores sobre estos beneficios y herramientas que la provincia pone a disposición?
Nuestra página web es fidusiariasanjuan.com y se da publicidad a través del área de prensa del ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan que es la unidad de aplicación. Siempre estamos informando y comunicando en forma digital; también nos acercamos a través de las cámaras donde proporcionamos y generamos encuentros para ofrecer nuestras líneas y distintas herramientas a los productores.
¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo en la Fiduciaria?
Tenemos diferentes planes como llegar a las industrias y diferentes sectores, a empresarios y cámaras de construcción a través de un proyecto que está en camino. Tratamos de proporcionar líneas con tasas mucho más bajas que los bancos y condiciones más accesibles para acceder.
¿Cuál es el balance que hacen sobre la respuesta de los productores a estas herramientas financieras?
Actualmente, en la línea de riego tenemos a más de 20 productores que se se acercaron y completaron la documentación. Entregamos $200 millones y estamos cubriendo más de 600 hectáreas a lo largo y ancho de la provincia que se han visto beneficiadas por riego por goteo y energía fotovoltaica. Tenemos bastantes consultas de comerciantes que están a la espera para proporcionarles créditos.