a Planta Celsia Solar Bolívar se encuentra en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.
El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, afirma que “hoy tenemos en desarrollo más de 600 MW en nuevas plantas solares y eólicas que se construirán en los próximos 4 años”.
Parte corresponderá a los proyectos asignados en la en la subasta a largo plazo de energías renovables, donde se adjudicó 2.250 MW, “casi 10% del total de la demanda del sistema”, calculó. El ganador de la sección solar fue el Grupo chino Trina Solar.
Sierra dijo que lo hará mediante la construcción de nuevas plantas de energía renovable no convencional, que serán 31 a finales de 2025, mientras dejará un menor componente de plantas térmicas por su alto costo e impacto ambiental.
La compañía mantendrá dos térmicas (Tesorito y Meriléctrica) que servirán como respaldo en épocas de sequía o de fenómeno de El Niño.
Para la financiación de estos proyectos, dijo Sierra, la compañía tiene proyectado para los próximos cinco años un superávit primario en sus balances por alrededor de $300.000.000.000 (unos 87 millones de dólares) que podrá ser usado como equity para el desarrollo de los nuevos proyectos.
Pv Magazine