El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, encabezaron esta mañana el acto de inauguración del Espacio de Primera Infancia “Héroes de Malvinas”, que atenderá a 150 niños y niñas del barrio San Juan Bautista, ubicado en el partido bonaerense de Marcos Paz.
“La niñez es central para pensar una sociedad que pueda desarrollarse, y en todos los rincones del país se necesitan espacios para la primera infancia”, expresó el mandatario desde la residencia de Olivos y añadió: “Con obras como ésta estamos en el camino de construir una Argentina que nos incluya y nos abrace a todos, una Argentina con más igualdad y que ponga equilibrio allí donde el equilibrio se ha perdido”.
Por su parte, Zabaleta señaló: “Tenemos más de 500 obras en todo el país y con esta inversión, de 83 millones de pesos en el segundo cordón del conurbano, estamos garantizando que a los bebés de 45 días hasta nenes y nenas de 4 años no les falte una sillita ni un aula”, y agregó: “Acá están también los que fueron a defender a la Patria hace muchos años. Gracias a los veteranos. Las Malvinas son y serán Argentinas”.
A su turno, el intendente Curuchet destacó que “cuando llegamos a inaugurar un EPI como este es un hecho que vale más que mil palabras”.
Lorena Pecoche, la flamante directora del EPI, expresó: “Es nuestro propósito ofrecerles un espacio para descubrir, escuchar y ser escuchado. Un espacio para formar personas de bien”.
Participaron también el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el jefe de Gabinete de la cartera social, Diego Perrella; los subsecretarios de Primera Infancia, Nicolás Falcone, de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Longo; y de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez; el intendente Ricardo Curuchet; la directora del EPI, Lorena Pecoche, y funcionarios municipales.
La obra demandó una inversión de $ 83,2 millones que permitieron la construcción de 4 salas, baños, cambiadores y salas de apoyo, salón de usos múltiples, cocina, depósitos, oficina de dirección, parquización del espacio exterior y propuesta lúdica y la instalación completa de servicios (electricidad, sanitarios y gas).
Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios brindamos asistencia nutricional; prevención y promoción de la salud; estimulación temprana y psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación para la familia.
Ministerio de Desarrollo Social