De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del Río Paraná estaría mejorando. En el informe semanal del organismo, el río registra 1,5 metros por debajo de su promedio histórico pero 1,36 metros superior a los niveles de hace un año (junio de 2021).
De mantenerse estas condiciones, se evidenciaría una notable mejora en los niveles que permitan un mejor tránsito de embarcaciones por la hidrovía. Los últimos datos del INA indican que "la situación del Paraná en la actualidad es mucho más favorable que la de junio de 2021, aunque todavía se encuentra lejos de la ideal, porque los niveles hidrométricos continúan en aguas bajas".
Sobre la confluencia entre el Paraná con el río Paraguay, el reporte advierte que "los niveles se ubican desde el 3 de junio en la franja de aguas medias, retornando gradualmente hacia aguas bajas. Sin embargo, se espera que el promedio de junio 2022 se ubique unos 2,30 metros por encima del de junio de 2021”.
Sumado a esto, las evaluaciones indican que la probabilidad de retorno a los valores críticos observados en los últimos dos años es baja, aun en un escenario desfavorable.