Argentina avanza en su relación económica con el Sudeste Asiático

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a los Jefes de Misión de las embajadas de Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam, quienes componen el Comité de la ASEAN

Argentina avanza en su relación económica con el Sudeste Asiático
martes 14 de junio de 2022

Se puso de relieve el nivel de intercambio comercial y las posibilidades futuras de crecimiento, así como los diferentes proyectos de cooperación técnica que la Argentina mantiene con miembros de ese bloque.

Cafiero manifestó “la importancia que la Argentina asigna a la ASEAN en su estrategia de integración al mundo”, así como las buenas perspectivas para incrementar y diversificar las exportaciones argentinas a estos mercados y las oportunidades de inversión en energía, infraestructura, tecnología agrícola y otros sectores donde existe un claro potencial de desarrollo conjunto en beneficio de todas las partes.

El canciller recordó que en el ámbito multilateral la Argentina y ASEAN comparten “visiones complementarias sobre la importancia de la paz y la estabilidad económica mundial para el desarrollo de economías intermedias, como las nuestras, cooperación Sur-Sur, desarme nuclear, asistencia humanitaria, y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, entre otros temas.

Los miembros del ACBA agradecieron las donaciones de vacunas contra el covid-19 que realizó la Argentina a algunos de sus países miembros, así como el apoyo de la Cancillería a las actividades del Comité que integran. Además coincidieron con el canciller en el potencial tanto en materia económica como de cooperación para las relaciones entre la ASEAN y la Argentina.

El grupo de representantes de ASEAN estuvo encabezado por el embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim, en su calidad de presidente pro témpore del ACBA, y conformado por las embajadoras de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, de Filipinas, Linglingay F. Lacanlale; el embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc, y el encargado de negocios de Tailandia, Chakraphan Yuwari.

La Comunidad Económica de la ASEAN es el tercer socio comercial de la Argentina, siendo los dos primeros el MERCOSUR y la Unión Europea. Durante 2021 el comercio con el bloque ASEAN arrojó un superávit para nuestro país de 3.502,6 millones, y de este modo se convirtió en el de mayor magnitud entre los registrados con los diferentes países y bloques económicos.

Dos países de la ASEAN (Vietnam e Indonesia) están ubicados entre los principales 10 destinos de las exportaciones nacionales. Asimismo, empresas de países como Malasia y Filipinas han realizado inversiones de gran relevancia en Vaca Muerta y el Puerto de La Plata, respectivamente.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó que nuestro país “tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía, ya que somos uno de los principales países productores de alimentos del mundo, con una vasta experiencia en materia agropecuaria y con excelentes tecnologías que van desde la maquinaria agrícola hasta la biotecnología, la genética, la producción de proteínas de origen animal, el manejo de cosechas y post-cosechas y los servicios informáticos aplicados a la producción Agropecuaria”.

También expresó a los embajadores que “contamos con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta de shale oil, y deseamos poder consolidarnos como un proveedor estable de productos y recursos para la región ASEAN, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y económico que tienen los pueblos que la integran”. “Nuestro Gobierno considera que la Argentina y los países miembros de la ASEAN pueden trabajar conjuntamente con miras a que las nuevas demandas de alimentos puedan ser satisfechas y, también, en el desarrollo de capacidades para responder ante los cambios que se esperan en los patrones de consumo”, añadió.

El ACBA se estableció en 2018, y contribuye a difundir la importancia de la ASEAN en nuestro país. Este bloque cuenta con una población total aproximada de 660 millones de personas. En términos económicos, ya es uno de los bloques más importantes a nivel internacional, con un PBI combinado de US$ 3.600.000 millones (estimado 2022), lo cual la posiciona como quinta economía del mundo y la tercera economía en Asia, por detrás de China y Japón.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!