Agro Alimentos / Bioeconomía

La importancia de la preservación en la biodiversidad: biomasa y los humanos en el planeta

Fernando Villela analiza a los humanos como una parte menor de la biomasa global, pero han incidido fuertemente en la distribución de la misma

La importancia de la preservación en la biodiversidad: biomasa y los humanos en el planeta
miércoles 22 de junio de 2022

Los humanos son una parte menor de la biomasa global, pero han incidido fuertemente en la distribución de la misma, así como en la diversidad en un marco de cambio climático de grandes impactos.

Una pregunta compleja de responder es cuanta vida hay en el planeta. La respuesta dependerá si contamos el número de individuos, el número de especies o el tamaño de las poblaciones. En número de especies diversos autores dan entre 8 y 12 millones, aunque solo reconocemos unos 2 millones. Comparar cantidades es muy difícil porque los tamaños individuales son muy diversos e involucrar varios ordenes de magnitud, desde una arquea de tan solo 400 nanómetros de ancho, en línea recta cabrían unas 2.500 de ellos en un milímetro hasta una sequia, el ser vivo más grande del mundo en términos de volumen, pues llega a medir 93 m de alto por 8,8 de ancho que con todo y raíz, pesaría unas 6.000 toneladas. La ballena azul es el mayor animal que ha existido, llega a un máximo de 33 m y 180 toneladas, solo superada en longitud por el gusano Lineus longissimus y por un par de especies de dinosaurios.

Por cantidad los organismos pequeños pueden tener una gran población, pero aun así representan un porcentaje muy pequeño de la materia orgánica de la Tierra. Para comparar entre tantas variantes se puede utilizar la biomasa medida en toneladas de carbono retenidas. Según datos de ourworldindata.org las plantas, principalmente árboles, dominan la vida en la Tierra ya que representan más del 82% de la biomasa total; luego siguen sorprendentemente, en segundo lugar, las diminutas bacterias con el 13%; a pesar que nuestra percepción pueda indicar otra cosa el reino animal es solo el 0,4%; y los humanos el 0,01% de la biomasa total y el 2,5% de la biomasa animal.

Pero los humanos para su alimentación crían animales que hoy superan diez veces a los mamíferos y aves silvestres, son el 4% de la biomasa animal, mientras los mamíferos y aves silvestres en conjunto representan solo el 0,38%. Jugamos un papel importante en cambiar el equilibrio de la vida animal. Como vemos, el ganado es un 50% mayor que todos los humanos. Con las aves los números son similares nuestra biomasa avícola es más del doble que la de las aves silvestres.

 

¿Ahora donde encontramos a los seres vivos?

 Son tres ambientes el terrestres, el marino y la biosfera profunda. Este subsuelo profundo, no registrado hasta hace muy poco, puede ser terrestres o debajo del fondo del océano, con hábitats muy por debajo de la superficie, que se extienden desde alrededor de 50 metros hasta miles de metros debajo de la superficie.

La mayor parte de la vida existe es terrestre, el 86% de la biomasa ya que las plantas en su mayoría son terrestres, las algas marinas son solo el 0,2% de la biomasa total de las plantas. Un dato muy significativo y nuevo es que la mayoría de las bacterias y arqueas existen en el subsuelo profundo y son un significativo 13 por ciento de la biomasa global. Se ha encontrado vida a profundidades de 5 km en los continentes y 10,5 km por debajo de la superficie del océano.  El volumen estimado de la biosfera profunda es de 2 a 2.300 millones de kilómetros cúbicos, aproximadamente el doble del volumen de los océanos.

En la biosfera profunda  un grupo de la Universidad de Bristol informó que tiene concentraciones de 10 4 a 10 8 células por gramo de sedimento hasta profundidades de 500 metros, cuando los suelos agrícolas contienen alrededor de 10 9 células por gramo. Se ha encontrado vida de los tres dominios (Archaea , Bacteria y Eukarya) en el subsuelo profundo. La diversidad genética es al menos tan grande como en la superficie.

Sabemos que más del 70% de la superficie del globo es mar pero estos solo tienen el 1% de la biomasa, aunque dominan el reino animal donde el 78% de la biomasa animal vive en el medio marino.

Un dato interesante es que los virus que viven en el mar, cada uno de ellos es diminuto, si los colocáramos uno al lado del otro, se extenderían 10 millones de años luz. Eso es alrededor de 100 veces la distancia a través de nuestra propia galaxia. En tierra, la escala es igual de alucinante: hay más de 10 16  procariotas en una tonelada de suelo terrestre, órdenes de magnitud más que las ‘simples’ 10 11  estrellas de nuestra galaxia. 11

El fenómeno de la extinción por culpa de la caza o avance sobre áreas naturales no es nuevo hay un episodio llamado la “Extinción de la megafauna cuaternaria” donde desaparecieron más de 178 de los mamíferos más grandes del mundo, los que pesan más de 44 kilogramos desde el tamaño de ovejas hasta mamuts. Existe una fuerte evidencia de la responsabilidad humana que estaban lejos de estar en equilibrio con los ecosistemas, solo 5 millones de humanos sobre la tierra mataron a estas especies irrecuperables

Los humanos son una parte menor de la biomasa global, pero han incidido fuertemente en la distribución de la misma, así como en la diversidad en un marco de cambio climático de grandes impactos. A diferencia de otros momentos hoy somos conscientes de todo ello y no hay excusas para actuar responsablemente, la calidad de vida de nuestros hijos y nietos dependen de ello.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!