Los productores del NOA reclamaron al Congreso de la Nación mejores condiciones para recuperar competitividad. Dirigentes agropecuarios de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca se reunieron con el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaille, y legisladores provinciales para transmitirles sus preocupaciones.
Las entidades que integran la Mesa de Enlace del NOA plantearon a los legisladores de Salta y Tucumán los problemas coyunturales que afectan seriamente a las economías regionales como la falta de gasoil, que perjudica directamente a la cosecha de caña, trilla de soja y poroto, sumado al tema fletes y transporte de cargas.
Según el presidente de la Sociedad Rural de San Salvador de Jujuy, Fernando Casares, la problemática diferencial por el tema energético es otra de las principales preocupaciones de los productores de la región: "Tanto de energía eléctrica como de gas, el costo es muy superior al sur y a la zona central del país; estamos pagando entre 5 y 6 veces del valor que se está pagando en el resto del país y eso nos da una desventaja competitiva muy grande. También planteamos el tema de la disparidad cambiaria, la ley de Semillas, costos laborales e infraestructura que le está faltando al NOA", expresó.
"Tenemos que ver de qué f,orma se puede planificar a corto, mediano y largo plazo el tema de las mejoras para poder ser más competitivos con el resto. La idea es conformar una mesa de trabajo con los legisladores y la secretaría de Hacienda y de Agricultura y Pesca", agregó.