Las tecnologías digitales están abriendo una nueva frontera del conocimiento en la producción agroalimentaria. Las innovaciones brindan mayor eficiencia, mejoran la sustentabilidad ambiental e incluso potencian a los actores agropecuarios en términos socio culturales.
Ese auspicioso panorama se reflejó en la Semana de la Agricultura Digital, un encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que tendió puentes entre 15 emprendedores Agtech de 6 países latinoamericanos (7, casi la mitad, argentinos) con ministros, multinacionales tecnológicas y de insumos agrícolas, más entidades financieras y referentes sectoriales. Todos, de relevancia mundial.
El resultado, tras 4 días de deliberaciones en San José de Costa Rica (y con muchos participantes en forma virtual), es la convicción de que las posibilidades para producir más alimentos con mejores índices económicos y de sustentabilidad están al alcance de la mano.
Se estima que el salto de productividad anual de 1,5% que hoy presenta la agricultura global en promedio, podría multiplicarse por 10 y hasta 100 veces, de la mano de apps que ayuden a tomar mejores decisiones, en el lote y en la gestión de los actores de los sistemas agroalimentarios.
Diferentes startups enfocadas en el desarrollo de soluciones digitales para la agricultura presentaron aplicaciones para aumentar la producción y la eficiencia, minimizar la huella ambiental y enfrentar el cambio climático, optimizar el riego y el manejo de insumos potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores; y apoyar las decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.
El desafío humanitario de alimentar al mundo no es contradictorio con el desarrollo empresarial de los agronegocios. Aunque muchas veces se planteen como antagónicos, ambas inquietudes son funcionales, y con una adecuada sinergia pueden brindar grandes soluciones.
En ese marco, el IICA lanzó una iniciativa hemisférica denominada Misión Agricultura Digital en Acción (ADA), que apunta a promover una transformación digital dinámica e inclusiva de la agricultura.
“La seguridad alimentaria depende de nuestro continente y el momento es ahora. Por eso, estamos comprometidos a promover startups que empoderen especialmente a los pequeños productores, de manera que no sean la variable de ajuste de esta convulsión global. Porque la creciente demanda global de alimentos es una oportunidad pero también implica riesgos para la sustentabilidad ambiental y social”, afirmó a Clarín el director General del IICA, Manuel Otero.
Otero es argentino y está comenzando su segundo mandato de 4 años al frente de este organismo continental, donde ha impulsado una política modernizadora y de puertas abiertas, en la que combina la revalorización de costumbres ancestrales con una visión de avanzada, expresada en el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) y el FAB LAB, dos centros de experimentación y difusión de innovaciones tecnológicas aplicadas al agro.
Otero busca que en los debates económicos y ambientales la agricultura no quede en el banquillo de los acusados y que, más allá de los aspectos en los que debe mejorar, sea considerada como parte de la solución. En ese sentido, considera que en la COP 27 que se realizará en Egipto en noviembre “se juega el futuro de la agricultura sustentable”.
En ese contexto, las herramientas digitales presentadas en la Semana de la Agricultura Digital fueron seleccionadas por un jurado internacional entre 80 postuladas, ya funcionan en sus respectivos países de origen y se está buscando que escalen y ganen en adopción operativa. Hace falta desplegarlas más para que se difundan en plenitud entre los agricultores y el resto de la cadena productiva.
Con todo, luego de las reuniones entre sus impulsores y decisores de políticas públicas en los países de la región y en organismos internacionales, se apuntaló la confianza para una articulación colaborativa que podría ofrecer resultados en el mediano plazo.
Otro argentino, Federico Bert, especialista del IICA en Agricultura Digital y coordinador del evento, ponderó que "se constituyó una red y se bosquejaron consensos hacia la difusión y aplicación práctica de estas soluciones digitales para una mejora continua de los sistemas agroalimentarios”.
En línea con la iniciativa del IICA, incluso directivos de grandes empresas multinacionales ponderaron que las Agtechs juegan un rol vital para desarrollar habilidades digitales en los productores rurales y sus cadenas de comercio y servicio, para acelerar la transformación digital en ambientes rurales y las cadenas productivas vinculadas.