Agro Alimentos / Cadenas Alimentarias
Advertisement

El 24% del empleo nacional proviene del agro

Según un informe de la Fundación FADA, 3,7 millones de puestos en el sector privado son impulsados por el agro

El 24% del empleo nacional proviene del agro
martes 28 de junio de 2022

Las cadenas agroindustriales locales traccionan 2 de cada 10 trabajos en la Argentina. De acuerdo al último estudio de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), el agro crea 3,7 millones de puestos de trabajo en el país, tanto en el campo como en rubros urbanos.

Según el cálculo de la institución, el 24% del empleo privado a nivel nacional depende del agro. De ese total, el 38% es generado por la producción primaria; el 25% la cadena comercial; el 22% la industria de manufacturas agropecuarias, y el 15% los proveedores de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística.

“Todo el tiempo estamos en contacto con productos que vienen de las cadenas agroindustriales: en las pastas del domingo, en el combustible de tu auto, en la comida para tu mascota: todos esos productos movilizan miles de puestos de trabajo”, explica Natalia Ariño, economista de FADA.

“Cuando pensamos en el empleo agro sólo nos imaginamos productores, agrónomos, veterinarios y trabajadores del campo, produciendo trigo, tomate, limón o criando un ternero, pero va más allá de eso, genera empleos en múltiples rubros urbanos como administrativos, comerciantes, personal de ingeniería, tecnología, investigación, mantenimiento, limpieza, y una rueda interminable de puestos que se multiplican a lo largo de todas las cadenas”, agrega Ariño.

El informe señala que el 31% de los puestos son generados por las economías regionales: el 30% por las producciones de granos y forrajeras; el 24% por las cadenas pecuarias; y el 1% por las vinculadas a los bienes de capital. Mientras que los servicios conexos y otras actividades suman 14%.

Es importante destacar el potencial que tienen como generadoras de trabajo para aportar al empleo nacional, de la mano de las producciones regionales, pecuarias, agrícolas y de la mano de políticas que incentiven la producción para emplear cada vez más trabajadores. “Que crezca el agro es crucial, pero también que crezcan las demás actividades, para entre todos, poder traccionar en conjunto y atacar el problema de raíz que tiene la Argentina que es la pobreza”, completa Nicolle Pisani Claro, economista de la institución. 

 

Podio de empleos

1. Frutas, verduras, hortalizas y legumbres (12%)

2. Carne vacuna (12%)

3. Soja (10%)

4. Trigo (10%)

5. Maíz (6%)

6. Lácteos (5%)

7. Azúcar (4%)

8. Uvas y vinos (4%)

9. Forestal (3%)

10. Aviar (3%)

11. Porcina (3%)

12. Tabaco (2%)

13. Pesca (2%)

14. Girasol (1%)

15. Bienes de capital (1%)

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!