Biotecnología ¿De qué estamos hablando y cómo se usa?

¿Qué es? ¿Cómo se aplica? ¿Para qué sirve? En esta nota te contamos de qué se trata para que entiendas su importancia, y sepas qué elementos de tu día a día están hechos gracias a ella

Biotecnología ¿De qué estamos hablando y cómo se usa?
viernes 13 de marzo de 2020
S

abías que los maquillajes que usás o la remera que te ponés para hacer gimnasia, son producidos por la biotecnología? La soja, el algodón y el maíz son cultivos biotecnológicos que actualmente se usan en la Argentina en distintos productos con los que estamos en contacto a diario, y casi no nos damos cuenta.

Por ejemplo, la soja se usa para producir el aceite con el que se hacen varias de las comidas que más nos gustan; un combustible más ecológico; algunos pegamentos que usan los chicos para las tareas de la escuela; y los cosméticos que todas las mujeres adoran.

El algodón, en tanto, se usa para producir la ropa que tenés puesta en este momento, los billetes con los que comprás desde un caramelo hasta tu último celular, o los papeles en los que escribís.

Y el maíz, no sólo es el que comemos en la playa con un poco de manteca derretida, sino que, principalmente, se usa en el campo para alimentar a los animales o como combustible. Todos ellos, que son la base de muchos otros productos, tienen biotecnología aplicada en su producción.

 

¿De qué estamos hablando?

La biotecnología es una técnica que se usa hace miles de años, en la que se utilizan organismos vivos para modificar distintos productos o procesos, como mejorar las plantas, con fines específicos. Se aplica en distintas industrias como la alimentaria, la medicina, la actividad agropecuaria, farmacéutica, y más. Por ejemplo, el vino que tomaban nuestros abuelos y bisabuelos, ya tenía este proceso.

A través de los avances de la biología molecular de microorganismos, hoy se aplica la técnica de ingeniería genética, que sirve para transferir genes de un organismo a otro para mejorarlo. Así, para mejorar una planta, se le pueden transferir genes con características que le permitan sobrevivir a una sequía o a diferentes factores climáticos, un tema que hoy nos preocupa y afecta a todos.

 

¿Y cómo se usa?

A diferencia de las técnicas tradicionales de mejoramiento, hoy se pueden acelerar los procesos para obtener plantas con las mejores características. Con la biotecnología, se aceleró el proceso. ¿De qué manera? A través de la ingeniería genética, los científicos pueden identificar, cortar, unir y transferir genes (o segmentos de ADN, ácido desoxirribonucleico) logrando resultados más rápidos y precisos.

De allí se obtienen los cultivos mejorados, o cultivos biotecnológicos, que son sometidos a muchos análisis científicos de control para que nos den la seguridad que nuestro medioambiente y salud humana necesitan. Monsanto es una de las empresas del agro que más innovaciones biotecnológicas está llevando adelante, porque entiende que necesitamos más alimentos que cuiden el medioambiente, utilicen de manera eficiente los recursos y alimenten a la población que está en crecimiento a pasos agigantados.

 

¡Súper plantas!

Un ejemplo claro de lo que Monsanto pudo hacer usando la biotecnología moderna, es que introdujo en las plantas de soja, algodón y maíz, bacterias del suelo que son tóxicas para las larvas, pero que no le hacen mal a los seres humanos; entonces, los gusanos no pueden comérselas y éstas pueden crecer tranquilas, facilitando además el trabajo de los productores y produciendo más alimentos para llevar a la mesa.

Es así como la biotecnología se convierte en una solución para varios temas que preocupan hoy a la población a nivel mundial: los cambios climáticos que afectan a las producciones, el rápido aumento de la población y la necesidad del cuidado de los recursos naturales.

 

Monsanto Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!