La semana pasada informaron sobre un nuevo brote de triquinosis en General López. El foco se habría dado en la localidad de Wheelwright, a 78 kilómetros de Venado Tuerto, donde se sospecha que hay varias personas que pudieron haber contraído la infección y dos casos confirmados, además de personas contagiadas en Hughes.
El Ministerio de Salud provincial emitió un aviso y pidió no consumir chacinados sin el control correspondiente.
Además, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria recomendó fortalecer las medidas de prevención. A las dos localidades santafesinas se suma la ciudad de Canals, Córdoba.
Desde el ministerio señalaron que la enfermedad y la transmisión se da en productos o subproductos de carne de cerdo que no tienen inspección y se consumen crudos. De esta manera, explicaron que hay que tener especial cuidado con los animales faenados en forma familiar y los chacinados secos caseros.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado. Es frecuente tener dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.