Mauricio Macri se prepara para una eventual candidatura 2023 y busca apoyo en el campo. El exmandatario redactó una nota titulada "La rueda virtuosa del campo está frenada" en la que, con vistas a las próximas elecciones, se refirió al rol de las nuevas generaciones y a las políticas públicas que necesita el sector.
“Lamentablemente, el proceso para el campo que habíamos iniciado en 2015, con mejores rutas y más trenes de carga, menos retenciones, menos trámites y más mercados para exportar, hoy está detenido o en retroceso”, expresó.
Respecto a las retenciones, el ex mandatario indicó que "el Gobierno ve al agro sólo como una fuente de dólares a la que exprimir, sin valorar su potencial científico, su capacidad para generar cadenas de valor y de inserción federal". A lo que agregó: "Los aumentos de las retenciones y otros impuestos, el regreso del cepo cambiario y los cupos (y las prohibiciones) a la exportación y el exceso de regulaciones, sumados a una innecesaria desconfianza y agresividad, han detenido una rueda virtuosa que finalmente se había puesto en movimiento".
“Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015. No lo veo posible con este Gobierno, que insiste en ver al campo sólo como un enemigo o una fuente de ingresos”, subrayó.
El ex presidente hizo referencia al 2023 y pidió ver al campo como un motor de prosperidad, arraigo e innovación: "Uno podría decir hoy, emulando a Sarmiento y tomando una expresión de Fabio Quetglas, que la Argentina necesita “cien Tandiles” o “cien Villas María”, es decir, ciudades medianas y exitosas, con sus universidades, sus empresas y sus ecosistemas productivos, que impulsen el agro y la innovación –con un lugar destacado para la biotecnología y el AgTech– y den oportunidades de trabajo a la gente de la zona, tanto a quienes no terminan el secundario como a aquellos que logran una educación de clase mundial y quieren quedarse en el lugar de sus afectos. Siempre dije, especialmente cuando era presidente, que un objetivo de la clase política debería ser permitirle a cada argentino desarrollar su proyecto de vida en el lugar donde nació", destacó.
En el tramo final de la columna, Macri se dirigió a las nuvas generaciones: "Pueden liderar una nueva revolución de las Pampas, sin esperar nada del Estado a cambio (...) así florecerán los próximos Tandiles, las próximas Villas María. Aquellos Chivilcoy soñados por Sarmiento. Sólo necesitan que los dejen trabajar. Es triste ver cómo ahora no lo están haciendo”, finalizó.