Por Agroempresario.com
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a las líneas de trabajo de la cartera y a los principales avances de las distintas producciones en el territorio bonaerense.
-Hace poco encabezó la apertura del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, ¿qué papel ocupan las cooperativas para el crecimiento productivo de la provincia?
Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento y el fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, ya que son las que sostienen a éstos en los momentos de crisis, y las que permiten expandir la actividad en los momentos generales de crecimiento. Muchas de las cooperativas permiten, de cara al productor, abrir nuevos canales de comercialización y son importantes generadoras de empleo genuino; todo ello, redunda claramente en un mayor desarrollo local y regional.
Es por eso que desde que asumimos la gestión, en diciembre de 2019, nos propusimos impulsar el cooperativismo en la provincia. Creamos una Dirección de cooperativas agropecuarias para atender las necesidades del sector y distintas herramientas específicas entre las que se destacan el programa de Incubadora de Cooperativas, que busca promover la creación de nuevos grupos y cooperativas, y fortalecer los existentes a través del acompañamiento y puesta en marcha de proyectos cooperativos. También está el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, que apunta a aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y/o la incorporación de nuevos procesos. Se complementa eso con la integración cooperativa a través de apoyo financiero; por otro lado, en materia de difusión y capacitación, la creación de la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que permite compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos; como también líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores.
- Presentó, además, el Plan Ganadero provincial 6x6, ¿cuáles son los ejes fundamentales de la iniciativa?
El Plan Ganadero Bonaerense 6x6 contempla cuatro líneas de acción con el objetivo de fortalecer la producción ganadera de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, un programa de incentivos y financiamiento para la realización de testeos, que incluye un descuento del 100% sobre el valor del diagnóstico para detección de ETS en toros, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora a realizarse en los laboratorios del MDA o en el resto de la red de laboratorios que se encuentran adheridos al mismo.
El Plan 6x6 también prevé financiamiento para reposición de toros e infraestructura, con una Línea para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y mejoras en las instalaciones ganaderas, con montos otorgables que varían de acuerdo al stock ganadero y un máximo de hasta 3.000.000 de pesos a tasa bonificada; una línea para reactivación productiva CFI, dirigida a productores con un stock de más de 300 vacas y con un monto máximo otorgable de $15.000.000; y una línea de Financiamiento al sector bovino a través del Fondo Fiduciario “Provincia en Marcha”, destinada a la adquisición de reproductores, incremento de oferta forrajera y mejora de infraestructura predial para aquellos productores ganaderos de la PBA que realicen prevención de ETS y/o presenten su plan de saneamiento en el marco del Plan de prevención y erradicación de ETS. A su vez, la provincia de Buenos Aires se encuentra adherida al Plan GanAr, el programa de asistencia financiera impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que permite otorgar créditos bancarios con 7 puntos de subsidio en la tasa.
El tercer eje del Plan es la verificación anual del control de venéreas. El MDA determinó que aquellos animales no testeados para este tipo de enfermedades no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre de este año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de ese stock, entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023. En ambos casos, la restricción de movimientos operará para toros, toritos y vacas.
El cuarto componente del programa tiene que ver con las capacitaciones, jornadas explicativas, y material técnico de difusión. Habrá una profusa actividad en los distintos distritos con el objetivo de que la información llegue a cada productor.
- En materia de infraestructura, está en marcha el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales que lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados, ¿cuál era la situación inicial de los caminos rurales y hacia dónde se dirige el Plan?
Las obras sobre los caminos rurales eran una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires; por eso, desde el primer momento nos propusimos afrontarla con respuestas concretas y no con promesas, como se venía haciendo. Lo cierto es que la gestión anterior publicitó mucho más de lo que hizo.
Nuestras acciones, en cambio, son tangibles y están respaldadas por los números: desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el Ministerio de Infraestructura destinaron en total 15.247 millones de pesos para mejorar 3260 km de caminos rurales en 103 municipios.
Así, a más de dos años de que empezamos con el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, ya llevamos adelante una primera y una segunda etapa, y estamos diseñando una tercera.
Tenemos la firme decisión de continuar con este programa tal como lo venimos haciendo hasta ahora, en articulación con los municipios y en diálogo con los y las productoras de cada región para conocer cuáles son los tramos estratégicos a reparar. Sabemos que los caminos rurales son de vital importancia para el traslado de la producción, de los trabajadores, el acceso a los establecimientos agropecuarios, pero también para facilitar la circulación hacia las escuelas, los centros sanitarios, la conexión entre distintos parajes y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida en la ruralidad.
- Claramente la bioeconomía y el agregado de valor en origen son el motor que podría generar crecimiento en todos los pueblos y ciudades de la provincia, ¿existe algún plan o incentivo para alentar este proceso?
Estamos llevando adelante múltiples acciones para favorecer la vida en la ruralidad, la producción local y también para fomentar el arraigo rural. Entendemos que el gran desafío que tenemos en el sector agropecuario es transformar la materia prima en producción de alimentos, y que ese proceso de industrialización se pueda realizar localmente, generando más trabajo en ese distrito.
Para ello contamos con líneas de financiamiento específicas dirigidas a fortalecer la capacidad, eficiencia y el agregado de valor de todas las actividades productivas de la provincia. A lo largo de estos dos años, y a pesar de la pandemia, hemos ido desarrollando líneas de financiamiento para tamberos, para la producción florícola y viverista, para el sector pesquero, para el sector frutícola, para la actividad forestal, para las diferentes producciones ganaderas, entre muchos otros.
Para fomentar la producción local y la generación de empleo genuino en todos los municipios también venimos además impulsando la construcción de establecimientos mayoristas de comercialización frutihortícola en distintos puntos del interior de la provincia. Ya inauguramos un Mercado Concentrador en Coronel Suárez y se encuentra en etapa de construcción otro en Pehuajó. Este tipo de mercados permiten a los productores reducir significativamente los costos de traslado y ofrecer alimentos frescos, de calidad y a valores accesibles a todos y todas las vecinas de la región.
También realizamos un fuerte trabajo sobre la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de nuestro programa “BPA-Suelos Bonaerenses”, que tiene como objetivo que los productores y las productoras de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia de Buenos Aires. Impulsamos un Programa de promoción de la Agroecología con el fin de promover el desarrollo prácticas productivas sustentables en el territorio bonaerense que ayuden a estimular las economías locales, la repoblación de los espacios rurales y asegurar la producción local de alimentos de calidad.
- Desde que inició su gestión se viene impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación, ¿de qué se trata está política?
La provincia de Buenos Aires tiene una gran capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria, y junto a eso hoy existe una clara decisión política del gobernador Axel Kicillof de volcar recursos para que esto sea posible. Desde que asumimos, el impulso a la innovación tecnológica viene siendo uno de nuestros pilares.
Contamos con un sistema de 15 Chacras y Estaciones Experimentales que trabajan de manera mancomunada entre ellas y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción en toda la Provincia, acompañando a los y las productoras de cada región, siempre teniendo en cuenta la especificidad de las mismas.
Venimos fortaleciendo las líneas de investigación en mejora genética vegetal (con un programa específico) y animal. En la primera línea, estamos desarrollando y registrando variedades de trigo (que sin duda es una fortaleza de la provincia) pero también en tomate, en pasturas, entre otros. En cuanto a la genética animal, además de los rodeos en las Chacras experimentales, venimos trabajando fuerte, por ejemplo, con la raza limangus en bovinos, pero también en ovinos, y porcinos.
Tenemos un laboratorio de multiplicación de vegetales, que permite crear plantas in vitro con capacidad para producir 500 mil ejemplares de plantas al año, con calidad garantizada y libres de virus, un aporte para el desarrollo de la región y de la provincia.