Por Agroempresario.com
El propietario de Veterinaria Amazonas, conservacionista y rescatista de animales silvestres, Nicolás Reinsch, brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a su trabajo en Posadas, Misiones.
- ¿Cuándo surgió tu amor por los animales?
Desde muy chico, una tía abuela me llevaba todos los días a la salida del colegio a las veterinarias. Primero comenzó con la locura de ir a ver un gatito, un perrito o un conejo, era muy importante para mi ver un animal. En Posadas había un lugar que se llamaba Montoya donde había animales rescatados y tenía un serpentario, me volví loco. Los reptiles fueron lo más importante que encontré en los animales por lo raros y distintos que son al resto. Así fue que cada vez fui más para ese lado, todos los animales me parecen fantásticos pero los reptiles me vuelven loco.
- En una provincia con tanta biodiversidad como Misiones, ¿cómo es la convivencia entre las personas y los animales silvestres?
Misiones tiene el 52% de la biodiversidad del país, somos la provincia con la mayor biodiversidad de la Argentina, es una locura. Sin embargo, falta educar, aprender y hacer entender a la gente la función que cumple cada animal.
Cuando un animal puede perjudicar en algo, la gente prefiere que esté muerto en vez de trasladarlo. Hoy, a través de las redes sociales se puede educar. En Misiones hay muchas iniciativas pero falta ayuda del Estado, del Gobierno. Atropellaron a un puma por exceso de velocidad y tal vez faltaría aplicar una condena más grave para el que incumple las normas.
- Con respecto a las víboras, siempre participás en el rescate cuando aparecen en una zona urbanizada, sos un referente…
La verdad es que sí. Trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología de la provincia. Siempre es la idea mantener el contacto y tener el control. Lo que trato de hacer con mis redes es rescatar, resguardar, mostrar la evolución y -en caso que se pueda- liberar la víbora lo antes posible en una zona no urbanizada donde no tenga contacto con gente.
- Si una persona se encuentra con una serpiente en una habitación, ¿qué debería hacer para no poner en riesgo su vida y no lastimar al animal?
Hace poco escuché un documental que hablaba de esto. Cuando una persona detecta una serpiente no hay más peligro, ya sabe dónde está y puede levantar el teléfono para llamar a alguien. Sin acercarse ni hacer nada, solamente identificar el lugar y llamar a alguien que pueda rescatarla; con una distancia de dos metros ninguna persona corre ningún tipo de peligro con una serpiente. Las serpientes en Argentina causan muy pocas muertes por año, generalmente las personas fallecen más por picaduras de abejas que por mordedura de serpientes en el país, por dar un ejemplo.
Como te dije, lo más importante es identificar al animal, saber dónde está y tratar de sacarle una foto.
- ¿El cambio climático está afectando el comportamiento de la fauna silvestre?
En Misiones hoy hace casi 20 grados, casi no tuvimos invierno. Los animales no entienden nada, ellos se guían por el clima en la época de reproducción y para la alimentación, todo se mueve por el clima. A ellos les genera un desorden que los reptiles no saben si entran a hibernación o salen. Semanas atrás aparecieron yararás que en otras épocas no aparecían. Estaban resguardadas en zonas, aletargadas. Estos reptiles no regulan su temperatura, por eso se dice y se cree que son de sangre fría y, al no regular la temperatura, se mueven a temperatura ambiente. Un día frío y un día caluroso desbalancean todas sus ideas, es por este motivo que aparecen animales que en estas épocas no se veían.