Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Los productores agropecuarios argentinos tienen los menores ingresos de la región

Según un informe del analista Néstor Roulet, los empresarios agropecuarios locales obtienen menos dólares a cambio de su cosecha de soja

Los productores agropecuarios argentinos tienen los menores ingresos de la región
lunes 25 de julio de 2022

Según un informe del analista, productor agropecuario y ex secretario de Valor Agregado de La Nación, Néstor Roulet, el productor de soja argentino  es el que menos dólares obtiene a cambio de su cosecha en comparación con cualquier otro país de la región. 

En vista de la vigencia de derechos de exportación -las retenciones- y la existencia de una brecha cambiaria de más del 150%, el precio medido en moneda dura que percibe el chacarero argentino está muy por debajo del nivel internacional.

Según reflejó el informe, el empresario agropecuario local cobra un precio por tonelada de USD 144, mientras que en Uruguay USD 512 (256% más), en Brasil USD 510 (254% más), en Paraguay USD 498 (245% más) y en Estados Unidos USD 530 (268% más).

En los países vecinos no hay retenciones y desdoblamiento cambiario, como sucede en la Argentina, y solamente se descuenta el valor del flete desde los campos a los diferentes centros de comercialización.



Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!