A partir de la firma de este convenio se proveerá de red de agua, electricidad y cloaca a los mencionados barrios que se encuentran dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Además, el plan de obras contempla la construcción de veredas, alumbrado público, pavimentación de calles, desagües pluviales y obras de mitigación ambiental, para la completa integración socio urbana de los mismos. Se beneficiarán en forma directa 2.568 vecinos y vecinas.
Fernanda Miño, la secretaria a cargo de la integración de barrios populares de todo el país, explicó: “Acá está la plata de las Grandes Fortunas, muchos se preguntan dónde está la plata, yo les puedo decir dónde está. Lo vi y estoy feliz de saber que, en más de 500 barrios, llegando a cada provincia de nuestro país, avanzan obras y proyectos que mejoran la vida de nuestro pueblo”.
El municipio de Trelew es el responsable del desarrollo de las obras y la auditoría quedará a cargo del Colegio Profesional de Ingeniería de la Provincia de Chubut.
El monto de la inversión financiado por el Fondo de Integración Socio Urbana es de $2.300 millones, presupuesto que se estableció de acuerdo a la disposición 1-2021 del Ministerio de Desarrollo Social. La contratación de quienes van a ejecutar las obras se realizará mediante un proceso de licitación pública impulsado desde el Municipio.
“Estamos con muchas expectativas por las obras de urbanización de nuestros barrios. Estoy contenta porque ya no nos vamos a inundar, acá en invierno la pasamos muy mal. Las calles son intransitables; apoyamos y colaboramos como vecinos para que todo esto sea posible”, expresó Delfina, vecina del barrio Moreira IV, quién vive ahí hace doce años.
El plan de gestión prevé que parte de la obra sea ejecutada por cooperativas u otras organizaciones y entidades de la sociedad civil, en función del cumplimiento de la Ley 27.453, marco normativo que establece que al menos el 25% de las obras de integración deben ser ejecutadas por entidades de la economía popular. De esta forma, se estima generar 1.200 puestos de trabajo ya que este convenio se suma a las obras de conexiones de red eléctrica que contempla 200 conexiones domiciliarias ejecutadas por la Cooperativa de Trabajo Evita Ltda. y el Colegio Profesional de Ingeniería de la Provincia de Chubut en el barrio Moreira 4.
Con una inversión nacional que supera los $116.000 millones, la SISU está ejecutando obras de integración social y urbana en más de 570 barrios populares de todo el país, mientras 156.000 familias mejoran sus hogares a través de Mi Pieza y avanza la creación de lotes sociales con servicios para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones.
Ministerio de Desarrollo Social