Desde el sector rural, los presidentes de las entidades que forman parte de la mesa de enlace, salieron a cuestionar la medida tomada por el Banco Central del dólar diferencial para que el campo liquide la cosecha de soja.
Según afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se trataría de “una medida que no genera la confianza que se necesita . Es solo un parche. El productor se aferra al grano para no perder su capacidad de compra para la próxima campaña. La medida no soluciona el tema y no incentiva a vender”.
En este sentido, añadió: “Es muy difícil encontrar un productor que tenga un volumen importante de granos. Esta medida es muy complicada de llevar a cabo y no genera confianza. No hay ningún incentivo”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mencionó: “Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, apuntó –entre otras cosas– contra la contradicción de un Gobierno que critica a los “especuladores que esperan una devaluación”; en este orden de ideas, afirmó que no se va a depreciar el tipo de cambio, y termina imponiendo una medida que, en la práctica, implica una leve devaluación.
“Una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”, apuntó Achetoni.Desde su punto de vista, “dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ‘la miramos desde afuera’”.
Desde la mirada de Achetoni esta medida “es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.
“Como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados. Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron tres puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha”, continuó.
“Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’. Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”, concluyó.