Río Cuarto incorporará domos de videovigilancia y alarmas comunitarias

Schiaretti anunció la entrega de 314 cámaras de última generación para el sistema actual de la ciudad y también de Las Higueras

Río Cuarto incorporará domos de videovigilancia y alarmas comunitarias
miércoles 27 de julio de 2022

Asimismo, se adquirirán 60 alarmas comunitarias que darán cobertura a 2.400 hogares.

El gobernador también entregó aportes para obras a las localidades de Achiras, Coronel Baigorria y Washington, y firmó un convenio para iluminar un tramo de la nueva Costanera norte.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció esta tarde la adquisición de domos de videovigilancia y alarmas comunitarias para Río Cuarto. Se destinarán a la prevención del delito y la seguridad ciudadana. De esta manera, la Provincia continúa invirtiendo en tecnología de última generación aplicada a la seguridad pública.

Se trata de 314 cámaras de última generación que se incorporarán al sistema de videovigilancia actual del “Imperio del Sur” y de Las Higueras, compuesto por 104 domos. En un futuro cercano, habrá 418 dispositivos en la zona. La Municipalidad riocuartense aportará 30 domos.

Schiaretti destacó: “En los próximos meses vamos a cuadruplicar la cantidad de domos de vigilancia en la ciudad de Río Cuarto: de 104 a 418; Río Cuarto y otros cuatro principales conglomerados urbanos de la provincia de Córdoba serán las ciudades del interior del país con más domos de videovigilancia en Argentina”.

Asimismo, se sumarán 60 alarmas comunitarias para dar cobertura a 2.400 hogares, con lo cual se beneficiarán 12.500 personas, aproximadamente. Las alarmas se instalarán sobre la base de un sistema eficiente que cuenta con la organización comunitaria a través de los Consejos de Seguridad Barrial y asociaciones vecinales.

En el mundo, la videovigilancia es el recurso tecnológico más eficaz en materia de prevención, disuasión y esclarecimiento del delito. La Provincia busca alcanzar estándares cuantitativos y cualitativos que posicionen a Córdoba a la vanguardia en la implementación de la tecnología aplicada a la seguridad pública.

En este sentido, el gobernador planteó que la videovigilancia “es parte de la lucha contra la inseguridad y en todo el mundo va tomando cada vez mayor protagonismo, porque la tecnología que cambia la vida cambia también la acción de seguridad”. Y remarcó que el delito que queda filmado con las cámaras “automáticamente se convierte en un elemento de prueba, tal cual lo establece la ley de Córdoba de utilización de la videovigilancia”.

Acompañaron a Schiaretti el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti; y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez. También estuvieron intendentes de la zona.

 

Combate a la inseguridad

De acuerdo con Schiaretti, para enfrentar la inseguridad “hace falta tener un plan de prevención y de lucha”.

Al respecto, agregó: “Esto exige trabajar todos los días para pelear contra la delincuencia, tomar las medidas que hacen falta, tener la cantidad de efectivos policiales necesarios de acuerdo a la cantidad de habitantes, tener bien entrenados a los efectivos policiales, seguir con su formación una vez que salen de la Escuela de Suboficiales y que cumplan los protocolos establecidos de cómo deben actuar frente a cada situación”.

El mandatario provincial planteó, luego, que la Policía debe estar “bien equipada con los chalecos antibalas, las armas correspondientes, los móviles, los patrulleros, las motos y la incorporación de tecnología como son los domos”.

Además, dijo que la sociedad debe acompañar la pelea contra la inseguridad. “Ahí juegan un rol central los Consejos de Seguridad Barrial, para impedir que los narcotraficantes se hagan dueños de las barriadas populares en las ciudades de Córdoba”, remarcó.

A su turno, Zárate Belletti indicó: “De acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, se recomiendan dos cámaras cada mil habitantes; de acuerdo a los recursos que el Gobierno de Córdoba entrega, se hará una proyección de 314 domos más para Río Cuarto y Las Higueras; se llegará al objetivo de 418 domos para que Río Cuarto tenga, al igual que Córdoba capital, dos domos cada mil habitantes”.

Por su parte, el intendente Llamosas dijo que al flagelo de la inseguridad se lo combate “trabajando juntos, complementando acciones, apoyando a nuestra Policía, con acciones preventivas y con herramientas como esta, que son sumamente importantes”. Y agregó: “Estos anuncios vienen a multiplicar más herramientas y más domos, contemplando el Gran Río Cuarto, vienen a generar una mayor fortaleza. Además, las alarmas comunitarias generan un trabajo articulado con la sociedad y refuerzan el compromiso de trabajar solidariamente para poder prevenir hechos”.

Las alarmas comunitarias son un sistema solidario de prevención comunitaria con objetivos disuasivos en lo inmediato, preventivos y de vinculación. Al respecto, Schiaretti destacó que la participación de la sociedad “permite avanzar en las alarmas comunitarias”.

 

Aportes económicos

Durante el acto, el gobernador también entregó aportes económicos provenientes del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom) a las localidades de Achiras, Coronel Baigorria y Washington, todas del departamento Río Cuarto.

Achiras recibió cinco millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de la planta de agua potable; Coronel Baigorria obtuvo cuatro millones de pesos destinados a la compra de cemento articulado; y Washington consiguió dos millones de pesos para alumbrado público en el acceso al lugar.

Además, Schiaretti encabezó en Río Cuarto la firma de un convenio por 15 millones de pesos para realizar la iluminación de un tramo de la Costanera norte recientemente inaugurado, entre las calles Santa Fe y Quena.

 

Gobierno de Córdoba

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!