Durante los encuentros, la Mesa compuesta por técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTA y Secretaría de Agricultura Familiar con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, presentaron los avances respecto a diferentes acciones tendientes a la conservación y manejo de la vicuña (Vicugna vicugna), el cambio de apéndice en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y sus implicancias.
Además, se trabajó en conjunto en el borrador de un Proyecto de Ley que apunta a mejorar la conservación de la especie y que sea aprovechada económicamente por las comunidades originarias. La iniciativa propone derogar la obsoleta Ley Nº 6709 y proponer ante la Cámara de Diputados de la Provincia una que regule y permita la esquila en silvestría de la vicuña a beneficio exclusivo de las comunidades originarias de la zona de distribución de la especie.
Luego del taller en el que se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y factibilidad de esquilar de las comunidades, se les hizo entrega del borrador de la Ley para que puedan hacer aportes o proponer modificaciones, cumpliendo de esta manera con la consulta previa, libre e informada.
La Mesa, procesará los datos recogidos en el taller y en el plazo de un mes, recibirá las devoluciones de la comunidad respecto al proyecto. La misma metodología se utilizará en todas las comunidades que viven en la zona de distribución de la vicuña.
Participaron, la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y en San Antonio de los Cobres: Coya del Desierto, Corralito, Urcuro, , Peña Alta, Tipan, Matancillas, el Palomar y comunidad Incahuasi.
Gobierno de Salta