Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Política Mercados Márgenes

Luego de las últimas lluvias finaliza la siembra fina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) para el girasol, trigo, maíz y cebada

Luego de las últimas lluvias finaliza la siembra fina
viernes 12 de agosto de 2022

Finaliza la siembra de trigo 2022/23, luego de un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, que permitió cubrir las 6,1 MHa estimadas para este ciclo. Las precipitaciones registradas durante los últimos 15 días permitieron acondicionar la superficie para implantar los lotes remanentes en el sur del área agrícola, a la vez que mejoraron el estado hídrico para los lotes ya emergidos.

No obstante, aún se observan demoras en el desarrollo debido a las bajas temperaturas, y se han comenzado a relevar focos de enfermedades foliares. Mientras tanto, en el norte del país, la baja disponibilidad de humedad continúa afectando a los lotes más avanzados, e incluso provocando pérdidas de área.

En cebada, también se dio por finalizada la incorporación de cuadros. A pesar de las lluvias registradas, los productores pudieron mantener el ritmo en las ventanas de buen tiempo. Gran parte de los avances relevados en esta etapa final de las labores se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Luego de registrar un avance interquincenal en la siembra de 6,9 puntos, se lograron incorporar 1.300.000 Ha a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha).

Por otro lado, en los últimos días se ha relevado el inicio de la siembra de girasol en los núcleos girasoleros del norte del país. La nueva proyección de siembra se ubica en 2.000.000 de hectáreas, respondiendo a la elevada intención de expandir el área destinada a la oleaginosa en toda el área agrícola. Si bien la oferta de humedad es limitada, la necesidad de recuperar las hectáreas resignadas durante los dos ciclos anteriores ha acelerado la incorporación de lotes en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, cubriendo a la fecha el 5,4 % del total nacional proyectado.

Mientras, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por gran parte del área agrícola nacional. A pesar de las lluvias relevadas en el este del país la última semana, los productores mantuvieron el ritmo en los progresos de cosecha. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 8,4 puntos porcentuales, ya se cosechó el 89,8 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en los 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.
 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!