El campo celebra el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de las retenciones. La semana pasada, el juez Héctor Plou dio lugar a las medidas de amparo presentadas por productores de las sociedades rurales bonaerenses de Junín, Arrecifes y Baradero. Para el sector, el dictámen del magistrado representa una vía para seguir legitimando el reclamo.
Según fuentes judiciales, este viernes vencería la sentencia dictada por Plou, por lo cual se debe esperar la respuesta del Estado Nacional y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El fundamento de este fallo de primera instancia se basa en la falta de sanción del presupuesto 2022 y en la no vigencia de una prórroga para la Ley de Emergencia Económica, norma que le otorga la facultad al Poder Ejecutivo de fijar las retenciones.
“Aun no hay sentencia firme lo que implica que, seguramente, las medidas se apelarán y todo el proceso se terminará dirimiendo en la Cámara Federal de La Plata. Si se rechaza o confirma el fallo en Cámara, igualmente, todo llegará a la Corte Suprema de Justicia”, explicaron.
En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, afirmó que "la medida representa un avance para legitimar el reclamo que se viene haciendo con respecto a las retenciones y su inconstitucionalidad. Y obviamente que esto sienta un precedente para que muchos más productores puedan hacer el reclamo. Este fallo está muy bien visto por el sector y da esperanzas a que esto de a poco pueda irse solucionando. No es el primero, ya que hubo otros y es una muy buena noticia”, manifestó.