En el marco del 5°Congreso Internacional de Coninagro, el economista, Damián Di Pace, que moderó el bloque de economistas dijo que “evidentemente es necesario un cambio de reglas económicas y de producción”.
“Hoy Argentina tiene una producción láctea similar a la de 1999, pero con una población mayor”, ejemplificó Di Pace. En tanto, el empresario pyme, Gustavo Lázzari, ratificó al afirmar que “la microeconomía está trabada. Hay que sacar las mafias sindicales, hacer un marco regulatorio normal porque demostramos que somos malos gestores”.
Por su parte, la economista Diana Mondino propuso “si en lugar de devaluar y seguir cobrando el 33 por ciento de Derechos a las Exportaciones, la reduzco? El efecto sobre el bolsillo del productor sería mucho más beneficioso”, planteó.
La economista del CEMA, dijo también que los recortes de gastos (anunciados ayer en el Boletín Oficial) “son muy bienvenidos”, aunque advirtió que “no hay que olvidarse que en el mismo decreto hay un incremento similar para las empresas estatales”.
“Las políticas que hay son inconsistentes, las pocas que hay”, dijo en tono crítico hacia la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía.
Los datos relevados por la consultora Focus Market que fueron expuestos en el Congreso Internacional de Coninagro ratifican lo expuesto por el empresario pyme que demuestran que el consumo de alimentos cayó un 5,6 por ciento en lo que va del año. La consultora que conduce el economista Damián Di Pace demostró que el consumo de alimentos en la Argentina cayó un 5,6 por ciento en los primeros 7 meses de 2022.
El incremento promedio mensual fue del 7,77 por ciento mientras que la suba interanual es del 80,28 por ciento. Discriminado por producto, el azúcar es el que mostró el mayor incremento al cabo de los últimos doce meses con un 149 por ciento, seguido por los huevos con un 130 por ciento, los cereales 130,2 por ciento, los yogures 100,6 por ciento y el pan de molde 129,3 por ciento.
En tanto, productos como el aceite, la harina de maíz, otras harinas y los congelados de pollo y las sopas son algunas de las categorías de alimentos que subieron por encima del promedio. En esta dirección, la canasta básica de una familia tipo (4 integrantes) ascendió en julio de 2022 a 55.327 pesos.
Coninagro