Economía Agraria / Costos Agrarios

Los impuestos representan más del 95% del resultado agrícola

La Sociedad Rural analizó la carga impositiva nacional, provincial y municipal para los cultivos de la campaña 2019/20

Los impuestos representan más del 95% del resultado agrícola
martes 17 de marzo de 2020
E

l Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina analizó cómo impactarán los impuestos en el negocio agrícola. Para ello se tuvo en cuenta el aumento de retenciones a 12% para la mayoría de los granos y del 30% para la soja, así como los impuestos inmobiliarios provinciales que aumentaron 55% y las tasas viales de los municipios.

También se tuvo en cuenta que se postergó el cronograma de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, donde la actividad agropecuaria habría pasado a estar exenta en 2020.

El nuevo escenario impositivo se produjo con todos los cultivos de invierno sembrados y los de verano en sus siembras tempranas. Para las siembras tardías, algunos productores pudieron ajustar sus decisiones de producción.
 

Conclusiones del estudio de la SRA

Trigo: El cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya tomadas. El productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarán un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada.

Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró.

Maíz: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró.

Girasol: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra.

 

Supercampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!