En el Municipio de Escobar tuvo lugar la firma de un convenio para materializar el Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.Ar), el cual recibirá el financiamiento de más de $500.000.000 de pesos para su infraestructura por parte de la cartera científica. La firma estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Daniel Filmus; el intendente interino de Escobar, Carlos Beto Ramil; el secretario Nacional de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez.
El proyecto, enmarcado en el Programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), busca profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná para colaborar en la generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de su biodiversidad y a su desarrollo sostenible. Será un ámbito de investigación, docencia y vinculación en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Filmus expresó: “Un gusto particular me da esta iniciativa. Un municipio que se preocupa por la distribución de la cultura. El esfuerzo que hizo Escobar para que muchos institutos, universidades estén aquí generando lo que pensamos nosotros que la educación tiene que ir donde se la necesita. Tiene que ver con una discusión política de fondo. Donde hay una necesidad, hay un derecho y este precepto básico es central, ya que el mercado no resuelve el derecho. Un municipio –además del rol del Estado- puede resolverlo también y toma la iniciativa porque la necesidad no puede esperar un derecho. Acá tenemos una experiencia digna de ser imitada por muchos municipios del país comprometido con el derecho a la educación. Lo que rompe el destino es la educación y la posibilidad de integración ciudadana. Esta responsabilidad que Escobar continúa vinimos a respaldar con esta inversión: preservar el ambiente, y los que estudien pueden investigar acá”. El Ministro indicó que “la ley de financiamiento tiene como objetivo la federalización, que permite invertir más en ciencia y tecnología para que todos tengan igualdad. Lo mejor que tenemos es la capacidad de la gente. Los recursos que tenemos sirven si le agregamos valor. No hay que quedarse en la idea que la economía de conocimiento no tiene chimenea”.
Filmus destacó sobre el proyecto que “los beneficios son para todos los/as argentinos/as y para la humanidad porque la preservación define nuestro futuro y hoy está en peligro. Es necesario avanzar y desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas tenemos que defenderlo. Hay otro país posible. No es volver al colonialismo donde vendemos las materias primas y compramos los productos elaborados, eso le da trabajo solo al 20% de los argentinos/as. La única forma de construirla distinta es a partir de la capacidad de la innovación, del desarrollo científico tecnológico y la calidad de nuestras universidades” y en línea con esto, añadió que “en todas las universidades que creamos entre 2013-2015 hay una primera generación que pudo llegar a la universidad. Esa es la verdadera capacidad que tiene un gobierno de democratizarla, que todos tengan la misma oportunidad y acceso” y felicitó a todos/as los que estuvieron trabajando en el proyecto.
“Hoy es un día realmente histórico porque viene un centro de investigación aquí al municipio de Escobar. Hay un acto revolucionario por parte del gobierno nacional de llevar la ciencia y la investigación al territorio, una tarea que venimos desarrollando hace mucho tiempo y finalmente hoy se hace realidad. También hay una decisión clarísima por parte del ministro Filmus de que, a partir de hoy que se conforma este CITES, lo pongamos en modo ejecutivo para que en menos de un mes tengamos el proyecto para la realización del edificio donde va a funcionar, que tiene un financiamiento importantísimo”, afirmó Sujarchuk.
Por su parte, Nuñez agradeció a todas las instituciones participantes que son un entramado muy complejo y “tienen un trabajo en el territorio. Parte de la propuesta es que todas estas instituciones trabajen en un mismo techo y puedan potenciar capacidades con una perspectiva ambiental, en el Delta, de un inmenso valor social, productivo, ambiental. Tenemos el objetivo de que estas instituciones se puedan fortalecer, descentralizar capacidades, se radiquen investigadores/as, y aportar conocimiento en temáticas esenciales en Argentina. Vemos el impacto con los incendios en el Delta con el valor que tiene”. El secretario indicó que el proyecto fue pensado como Centro de Investigación asociado a la Universidad Nacional del Delta.
También participaron del evento el rector de la UBA, Ricardo Gelpi; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA), Alejandro Villar y la subsecretaria de Política Ambiental en PBA, Tamara Basteiro, entre otros.
Las instituciones que participan son: Ministerio de Ciencia de la Nación, Municipalidad de Escobar, CONICET, UBA, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Comisión de Investigaciones Científicas; Ministerio de Ambiente); INTA Delta. Las investigaciones (con eje en de investigación en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible; producción e innovación sostenible, economía circular, y desarrollo social y calidad de vida) buscan aportar a la protección de la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del Delta Paraná y producir insumos valiosos tanto para el sector productivo como para los decisores locales y regionales.
El edificio propuesto contará con 11 laboratorios para equipos de trabajo de investigación, un zoom y espacios comunes para articulación con la comunidad. En esta primera etapa está planteada la planta baja, con posibilidades de luego extenderlo a una segunda planta. Hasta que finalice la obra del edificio, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior para poder comenzar con las actividades.