Agrology, la comunidad de productores que agrega valor a los datos

Agroempresario.com dialogó con el CEO de la start up Agrology Agro sobre el rol de la inteligencia colectiva a la hora de potenciar la información y transformarla en rentabilidad para los productores

miércoles 14 de septiembre de 2022

Por Agroempresario.com

Agustín Barberis, CEO de Agrology Agro conversó con Agroempresario.com sobre la revolución digital en el agro, los alcances de la start up y la importancia de una inteligencia de datos colaborativa para la toma de decisiones. 

Los productores agropecuarios toman decisiones desde el principio hasta el final del día. Para esto, las empresas requieren de información confiable que sea rentable para su negocio. En este marco, Agrology nació como la primera y única comunidad creada por productores para productores, con un gran diferencial que la distingue de otras iniciativas digitales en el sector: acercar la tecnología al productor y modernizar el sector de forma colaborativa.  

 

Llevar los datos a otro nivel 

La start up surgió durante la pandemia ante la inquietud de Ignacio Lartirigoyen, Lorenzo Y Kevin Donnelly y Francisco García-Mansilla, un grupo de productores agropecuarios que sentían que la transformación digital era una especie de “deuda pendiente” en el sector. 

“Los productores agropecuarios venían cargando información en distintas plataformas y soluciones, pero no había ninguna que logre integrar toda esa información. Con ese espíritu y, en un marco de surgimiento de decenas de agtechs que atacaban solo una parte del problema, pensaron en crear un espacio digital colaborativo, con el propósito de integrar, agregar valor a la información y generar rentabilidad”, detalló Barberis.  

Con esa visión, los fundadores de Agrology lograron lo que parecía imposible: unir en un mismo proyecto a Albor y Finnegans, dos gigantes en sistemas de gestión agropecuaria de Argentina.Fue así como en agosto de 2021 comenzaron a delinear las primeras ideas de lo que meses después sería una de la start up. “Si bien fue como juntar a Coca-Cola y Pepsi, el objetivo común era solucionar esta deuda pendiente en cuanto a la transformación digital. En mayo de este año lanzamos el MVP (Minimum Beautiful Product), los dos primeros productos”, destacó.  

 

Una foto de la comunidad 

Actualmente la comunidad está conformada por 1.400 productores agropecuarios que ya gestionaban sus empresas con Albor y Finnegans. Se trata de un segmento de empresas de medianas a grandes, con una actividad agropecuaria mixta (ganadería y agricultura) con campos propios y arrendados.

“Con una distribución geográfica que obviamente tiene bastante concentración en la región pampeana, pero también bastante penetración en el NEA Y NOA. Nuestro objetivo, es que esa comunidad sea mucho más grande y para eso estamos trabajando en varios proyectos como un “ERP simplificado” orientado a productores más chicos. El otro proyecto apunta al armado de más alianzas con otras agtechs. El objetivo común es que ese productor no tenga que abrir el juego y cargar la misma información muchas veces repetida en diferentes soluciones, si nosotros logramos ese gran objetivo de integración, no sólo le generamos beneficio al productor sino a toda la cadena”, resaltó. 

Los números de Agrology incluyen más de 10.000.000 t de granos (producción por campaña); más de US$1.300 por campaña en compra en insumos agropecuarios; más de 3.000.000 cabezas de ganado y más de 10.000 unidades de maquinarias y vehículos agrícolas. 

 

Soluciones a medida 

Por otro lado, Barberis subrayó que “el valor de todo el proyecto empieza a tomar mucho más sentido cuando se lo presentamos a los bancos, a las proveedoras de insumos y a las aseguradoras. Donde generamos el valor de un dato particular de cada productor genera valor para cualquier tipo de transacción, en cuanto a poder identificar la problemática y el perfil de ese productor y hacerle soluciones a medida. Cuanto más datos tenemos más podemos crecer en esa relación de confianza”, expresó. 

Agrology permite realizar un seguimiento de la gestión del productor y compararla con esos otros 1400 productores que representan cerca del 10% de la superficie agrícola del país. De acuerdo a Barberis, la idea es empezar a ver cuán volátil es ese productor para poder medir su riesgo particular, con información en tiempo real y que ayude a todos a poder hacer una mejor evaluación en la toma de decisiones. 

“De alguna manera estamos subidos a esta revolución de transformación digital. Agrology llegó para romper con algunas estructuras lineales y analógicas como los mecanismos históricos con los que los bancos analizan a sus clientes. Comparar a ese productor contra el promedio de su zona genera un valor enorme para entender dónde está parado cualitativamente”, explicó. 

Respecto a los requisitos para poder ser parte de la comunidad, los productores miembros de Albor y Finnegans pueden acceder a la plataforma de forma gratuita. En esta línea, el equipo de Agrology trabaja en diferentes integraciones para que todos los productores del país puedan ser parte de la comunidad. 

Según Barberis, la aceptación y el feedback que vienen recibiendo de los productores es sumamente positivo: “Arrancar por poder ver la información comparada, algo bastante histórico en el sector con los grupos Crea, Aapresid y los chats de WhatsApp que hay en cada una de las localidades del interior. La idea de esto es poder ver de una forma mucho más organizada de ver esa información 7x24  porque pueden ingresar a la plataforma cuando quieran”, indicó.

 

La visión de un CEO

Agustín Barberis es ingeniero agrónomo especializado en agro negocios con experiencias en otros países de la región como Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Paraguay. Con un background en agronegocios, compartió su visión sobre el posicionamiento de Argentina en materia de uso de la inteligencia de datos e información para la toma de decisiones. 

“En el sector agroalimentario estamos y hemos estado siempre la vanguardia, está lleno de proyectos nacidos en Argentina que después se expandieron a la región y al mundo, ya sea en esta última transformación digital vinculada a las agtechs como también históricamente en cuanto a la siembra directa, pools de siembra, genética y en biotecnología. En cada uno de los rubros de la cadena de agroalimentos estamos súper bien posicionados en la región y no tenemos nada que envidiarle al primer mundo. Desde ese lado es muy alentador, Argentina no sólo es competitiva por los suelos y por su clima y demás, sino también por todo el know how que se va generando en la cadena y que logramos exportar”, manifestó. 

En el corto plazo, el gran objetivo de Agrology es seguir avanzando en los productos disponibles en la plataforma: Información productiva y económica comparada; Integración Digital. “Arrancamos también con soja sustentable, donde el productor puede informar de forma digital los campos que tiene mientras que el exportador valida los mismos y genera la habilitación de contratos con esa prima de sustentabilidad. También con productos vinculados a seguros multi riesgo y financiamiento; en el mediano plazo está el proyecto de poder ampliar la base de usuarios con un sistema de gestión simplificado y avanzar aún más en los productos de trazabilidad y certificaciones. Primero avanzar con el tema de granos y también arrancar con la ganadería vinculado a la huella de carbono”, adelantó. 

Respecto a la coyuntura y desafíos de Start up, el CEO Agrology es optimista: “El productor cada vez es más consciente que contar con información para la toma de decisiones le genera valor. En esa misma línea también el grado de madurez de las empresas en cuanto al manejo de información es muy variado pero creo que cualquier persona en cualquier empresa y por más lejos que esté ubicada en el último lote de cualquiera de los campos tiene acceso a un teléfono. Obviamente, la conectividad no llega a todos los rincones del país y esa es una gran deuda pendiente a nivel infraestructura, pero la verdad es que la tecnología se hizo mucho más amigable y hoy está al alcance de la mano de cualquiera”, sentenció. 

 

“Creo que vamos por el buen camino, queda una vuelta de rosca por hacer y bueno, eso creo que es responsabilidad de todos de que suceda lo más rápido posible porque al fin y al cabo hace que nuestro sector sea aún más competitivo”, concluyó. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!