Nación / Interior

La Administración de Parques Nacionales se suma a la plataforma comunitaria de registro e identificación de especies iNaturalist

La Administración de Parques Nacionales (APN) se suma al uso y difusión de esta herramienta de ciencia ciudadana que permite la identificación y registro de biodiversidad

La Administración de Parques Nacionales se suma a la plataforma comunitaria de registro e identificación de especies iNaturalist
viernes 23 de septiembre de 2022

En la firma del Convenio participaron el presidente de la APN, Federico Granato; el vocal del Directorio, Francisco Táboas, y el asesor del Directorio, Raúl Chiesa. En tanto que, por parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina, lo hicieron su director Ejecutivo, Manuel Jaramillo; junto al equipo técnico integrado por Fernando Miñarro; Martín Font y Leonel Roget.

Gracias a este acuerdo, por primera vez en forma masiva las personas que visitan las áreas protegidas nacionales podrán no solo identificar y reportar las especies que vean; sino también estarán colaborando con el conocimiento de la biodiversidad de los Parques, aportando valiosa información georeferenciada tanto de especies comunes como de especies amenazadas o aquellas consideradas como de Valor Especies en APN.

La plataforma permite a los usuarios subir “observaciones”, es decir, imágenes o sonidos de flora, fauna y otros organismos, indicando el lugar y el momento en el que se registraron. Esto permite a los usuarios poder identificar las especies, pero también, cuando los datos son verificados por la comunidad, crear datos abiertos sobre biodiversidad que pueden ser de valor para la ciencia. En la actualidad, las observaciones de los usuarios de iNaturalist son el segundo set de datos abiertos sobre biodiversidad más grande de Argentina.

De esta forma, ArgentiNat promueve el aprendizaje colaborativo en comunidad, estimulando la identificación de especies, familias y grupos de animales, plantas, insectos y toda forma de vida con la ayuda de otros usuarios.

A partir del al convenio con F. Vida Silvestre, Parques Nacionales creó 52 “proyectos”, uno por cada área protegida nacional, los cuales permiten agrupar y mostrar de forma ordenada todos los registros que se realizan dentro de cada una. Además, se creó un “proyecto paraguas” que permite comparar los diferentes proyectos individuales entre sí, mostrando además la suma de todas las observaciones reunidas en cada proyecto. Los proyectos se actualizan automáticamente a medida que los usuarios suben observaciones dentro de un parque, lo que permite dimensionar la importancia de las áreas protegidas para la conservación.

El proyecto paraguas ya cuenta con 45.000 observaciones de más de 5.500 especies, aportadas por más de 1900 usuarios; aproximadamente 1 de cada 20 observaciones en ArgentiNat fueron registradas dentro de un parque o reserva nacional.

Mediante este convenio, ademásVida Silvestre compartirá periódicamente con la APN otra información que la plataforma no muestra a todos los usuarios, como los datos de ubicación de especies amenazadas. A su vez, esto permitirá a Parques Nacionales alimentar su Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) con las observaciones subidas a la plataforma.

iNaturalist es una plataforma que busca promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, e impulsa la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad (BNDB). Con esta plataforma se podrá conocer más acerca de los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de todas las especies que habitan en nuestro país.

Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana, contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica y al conocimiento de los Parques Nacionales.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!