utoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECyT, junto a representantes de la Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el área de financiamiento, de la Secretaría de Estado COPADE, realizaron una recorrida por proyectos productivos financiados por el organismo nacional, mediante gestión de COPADE.
La Subsecretaria de COFECyT, Elisa Colombo, la Responsable de Relaciones Interjurisdiccionales, Cr. Romina Ochoa, la encargada de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), Magdalena Gallo, equipos de la Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del área de financiamiento, del COPADE, visitaron cuatro proyectos productivos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, en la provincia.
Durante la visita a la provincia de Neuquén se monitorearon los proyectos de la línea Proyectos de Innovación Productiva (PFIP), Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos productivos vinculados (PFIP-ESPRO) y Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR). Se trata de en todos los casos de Aportes No Reembolsables (ANR), destinados al financiamiento de proyectos presentados por organismos públicos o privados.
-ASETUR 2016 “Fortalecimiento del circuito de interpretación en producción de agroalimentos”. Tiene como beneficiario al Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2 y su objetivo consiste en fortalecer la integración del circuito de producción de agroalimentos naturales y orgánicos, para que los visitantes puedan observar, interactuar e interpretar procesos productivos combinado con la gastronomía local.
-PFIP 2017 “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Demostrativas Productivas (UDP) de Agroalimentos”. Presentado por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2, plantea innovar en procesos productivos para la generación de productos agroalimentarios de calidad artesanal y en nuevas competencias profesionales a través de la tecnificación de las unidades demostrativas productivas y el dictado de capacitaciones.
-ASETUR 2017 “Circuito Agroturístico de ferias y establecimientos productivos. Corredor China Muerta – Plottier”. Persigue el fortalecimiento y la innovación de la oferta de las ferias y establecimientos productivos del corredor China Muerta–Plottier mejorando su capacidad productiva, los servicios e infraestructura de atención al visitante, su identidad agro-turística y su difusión en el medio regional.
-PFIP ESPRO 2017 “Laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia”. Su beneficiario es la Fundación Familia y se ejecuta con la activa colaboración del Centro PyME ADENEU, a fin de busca mejorar la calidad genética de los porcinos a través de la inseminación artificial, una técnica que no se ha implementado aún en nuestro país en cerdos. Esto posibilitará aumentar la productividad y la calidad de la carne, mejorando la competitividad de la cadena de valor y la preservación del estatus sanitario.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) es cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en el país. En este sentido, la Secretaría de Estado de COPADE, articula el financiamiento para proyectos de la provincia de Neuquén.