Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor

Juno, una empresa triple impacto que promueve el arte de emprender

Agroempresario.com conversó con Rosario Ahumada, la emprendedora textil que empodera a las costureras sanjuaninas revalorizando el trabajo manual y artesanal

lunes 03 de octubre de 2022

Por Agroempresario.com

Productos textiles hechos a mano y mujeres empoderadas. Esos fueron los principales materiales de María del Rosario Ahumada a la hora de diseñar Juno, una empresa social que, además de potenciar a las mujeres sanjuaninas, revaloriza el trabajo artesanal y ecológico.

Primeras puntadas 

Luego de recibir la licenciatura en Ciencias Políticas en la UCA y de trabajar durante diez años en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario decidió regresar a San Juan y volcar todo lo aprendido.Trabajar con emprendedores sociales y su paso por la fundación Andy Freire animaron a esta joven politóloga a hacer lo que le apasiona: contagiar creatividad. 

“Adquirí experiencia facilitando concursos de innovación social donde empecé a empaparme del mundo del emprendedurismo. Cuando volví a San Juan no tenía trabajo pero estaba súper inspirada por todos los emprendedores que conocí; tenía ganas de comenzar algo propio y arranqué con lo que hoy es Juno. Todo ese bagaje y herramientas aprendidas me ayudaron a que el camino no fuera tan difícil”, relató.

Cociendo en red 

Rosario comenzó a hilvanar los pilares de Juno, una empresa social que trabaja en red para la confección de productos textiles, brinda oportunidades a mujeres que necesitan generar un ingreso extra cosiendo desde su hogar. “Lo que quise hacer cuando fundé Juno fue poder democratizar el acceso al trabajo freelance que tiene un profesional y al que quizás una mujer que no se formó está más limitada. A través de nosotros, con conocimientos básicos de costura y una máquina familiar pueden tener un flujo de trabajo manejable para ellas”, detalló. En esta línea, Juno se propone combatir la vulnerabilidad económica de los hogares sanjuaninos a cargo de madres solteras, invirtiendo en el empoderamiento inclusivo de las mujeres.

La empresa ofrece productos textiles enfocados en el branding corporativo como bolsas, mochilas y nécessaires; productos para el hogar como almohadones, delantales, servilletas, banderines e individuales estampados y una línea skincare. “Hacemos merchandising y packaging para eventos, souvenirs para celebraciones y también trabajamos mucho con emprendedores que suman nuestros productos para revenderlos”, explicó.

Como empresa triple impacto, Juno busca que la paga por producto sea “lo más justa posible”, adaptándose al mercado para ser competitiva. Por otra parte, el ecosistema posee varias acciones orientadas a mitigar el impacto medioambiental. “Todos nuestros productos están pensados para que tengan una larga vida, cuento esto porque siento que le puede servir a un emprendedor que piensa que tiene que ser grandes acciones como para trabajar en pos de la sustentabilidad. Hacemos acciones muy sencillas como reutilizar cajas, aportamos un granito de arena en esto de generar menos residuos y alargar la vida útil de un producto”, subrayó. 

 

Ecosistema emprendedor  

Respecto a las condiciones necesarias para el surgimiento de más emprendedores en el país, Rosario se refirió al contexto coyuntural: “Argentina tiene un espíritu emprendedor de por sí, por nuestra historia. Creo que las condiciones necesarias para fomentar el emprendedurismo son varias, pero tenemos a favor la gran creatividad que hay en nuestro país, eso se puede ver en la cantidad de empresas unicornios y también de emprendedores que emprenden como forma de salir adelante”, resaltó.

Vale mencionar que Rosario fue embajadora de la Asociación de Emprendedores de Argentina de San Juan allá, una ONG que busca ser la voz de los emprendedores y que representa un espacio para conectarse, impulsar acciones y fomentar el emprendedurismo.

Por otro lado, Juno brinda asesoramiento para obtener el monotributo social, ofrece talleres gratuitos sobre emprendedurismo y mantiene un permanente contacto con el ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial. 

“El Gobierno de San Juan nos ha contactado para la compra de productos y eventos como la Fiesta Nacional del Sol, también estamos en contacto cuando surge alguna línea de subsidio para la adquisición de maquinarias y herramientas de trabajo”, precisó. 
 

Las oportunidades 

Hace unas semanas, Rosario fue protagonista de una experiencia muy particular: una charla fallida que no fue y que supo convertir en una oportunidad. “Emprendí por estar relacionada con emprendedores y nunca dejé de trabajar cerca de este ecosistema. Me inspira mucho la creatividad y esa pasión que tiene un emprendedor que recién arranca. En ese contexto, me invitaron a dar una charla online sobre cómo emprender en el sector textil, había 17 inscritos y no se conectó nadie”, comentó.  

“Primero compartí la anécdota en mis redes privadas. Muchos amigos y conocidos reaccionaron a mi historia riéndose y pensé en publicarla en Linkedin, un poco inspirada en aquellos que están buscando o queriendo cambiar de trabajo y en este mundo post pandemia donde hay mucha gente con depresión que se siente frustrada. Me dieron ganas de humanizar la situación y demostrar que detrás de un montón de logros también hay cosas que no salen. Lejos de sentirme mal, me reí pero jamás imaginé que lo iban a ver más de tres millones de personas”, manifestó.  

Como buena emprendedora, Rosario transformó su charla fallida en el E-Book :“10 Pasos para emprender en el sector textil”, disponible en la tienda online de la marca. “Venía trabajando en una especie de e-book ya que siempre había tenido ganas de plasmar todos los talleres que doy, básicamente cuento cómo tenés que hacer para convertir una idea en realidad. Me entusiasma y me inspira mucho trabajar con emprendedores y animarlos a arrancar, mi idea es seguir brindando clases y consultorías vinculadas a esos temas, me encantaría seguir haciéndolo”, concluyó. 
 

Secretos de emprendedora  

 

  1. “Estaría buenísimo la estabilidad económica, saber y poder proyectar. Creo que el dolor de todo emprendedor, sea chiquito grande es tener algo de previsibilidad económica”, dijo. 
  2. “El ecosistema emprendedor en Argentina está en un constante crecimiento, hay un montón de oportunidades tanto a nivel privado como desde los gobiernos locales y nacionales como iniciativas de formación, fondos semilla y de otros tipos de financiamiento y acompañamiento para poder emprender o hacer crecer tu emprendimiento”, alentó. 
  3. “Las oportunidades están, hay que estar atentos, buscarlas, arremangarse y armar planes de inversión y todo lo necesario para aplicar”, aconsejó.   
  4. “Mi consejo sería que arranquen y que pasen de la idea a la acción. La realidad es que hay que dar el primer paso y después se hace el camino al andar, no hay fórmulas mágicas se trata de entenderles fórmulas mágicas”, sugirió. 
  5. “Hoy hay un montón de herramientas gratuitas para hacer prototipos y presentaciones, es cuestión de animarse, dedicarle tiempo y constancia. Como todo, es trabajo duro, constancia, prueba y error”, expresó. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!