Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Humber, la start up que marca el camino de la logística agropecuaria

Agroempresario.com dialogó con Juan José Debuchy, CEO y cofundador de Humber sobre la evolución y los nuevos desafíos de una start up que factura millones

Humber, la start up que marca el camino de la logística agropecuaria
jueves 06 de octubre de 2022

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com mantuvo una charla exclusiva con Juan José Debuchy, CEO y cofundador de Humber sobre la evolución tecnológica en el sector agroindustrial, el cambio de paradigma logístico, el eje sustentable y la estrategia de crecimiento del negocio fronteras adentro de Argentina.

 

- ¿Qué balance hacen de estos 5 años de evolución ?¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron como empresa?

El balance es más que positivo, acompañado de un crecimiento notable. Por solo mencionar una cifra, el año pasado crecimos un 100%, alcanzando los 10 millones de dólares en facturación. Logramos que nuestros usuarios digitalicen sus procesos logísticos, con el cambio de paradigma que eso implica.
Pero también supimos entender que brindar soluciones logísticas implica involucrarse y para eso la presencia local es fundamental. Por eso hoy tenemos oficinas en ocho puntos de la Argentina. La logística del agro tiene particularidades como problemas de infraestructura, cierta dependencia climática e informalidad y nosotros ofrecemos un servicio que atiende a esas necesidades.  
Entendemos que Humber encabeza la modernización del transporte de carga en el sector del agro y ser punta de lanza no es fácil. Pero confiamos en nuestra propuesta de valor y en nuestra basta experiencia en el sector: nuestro propósito es seguir haciendo más eficiente, simple y digital a la logística del agro.

 

- La “comunidad Humber” cuenta con 2.000 empresas y 20.000 transportistas registrados,  ¿cómo definirían al perfil de sus clientes? (localización, sector al que pertenece) ¿Por qué los eligen?

Claramente, podemos dividir a nuestros usuarios en dos grandes grupos: dadores de carga y transportistas. En el caso de los camioneros, suelen ser independientes que buscan sacar el máximo provecho de sus viajes, evitando hacer tramos de ruta sin mercadería y obteniendo un mayor rédito. En el caso de los productores, pueden ser grandes, medianos o chicos, que prefieren organizar y simplificar la logística de sus cargas, sobre todo en época de alta demanda por cosecha. 
La mayoría de nuestros usuarios suelen estar localizados en las zonas donde tenemos mayor presencia, como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Chaco. Pero la realidad es que nuestro alcance es 100% federal y tenemos clientes repartidos a lo largo y ancho del país. El sector es obviamente el agro, pero las cargas son variadas: tenemos muchos dadores de carga que se especializan en la cosecha de arroz, arveja, porotos y maní, por ejemplo. También tenemos clientes que mueven otros productos relacionados al agro, como mega fardos, fertilizante, piedra, hacienda y arena, entre otros. 

 

- Para este año proyectan alcanzar los 25.000 viajes y 35.000 en 2023, ¿cuál es el diferencial en su propuesta de valor para simplificar la logística del agro?

Creo que tiene que ver con que conocemos al sector muy de cerca. Nosotros somos del campo y pensamos nuestra propuesta para el campo. No es que vinimos con una solución de otro sector para meternos a una industria rentable, sino que creemos en el potencial de la agroindustria y desarrollamos una plataforma digital a partir de sus particularidades.  Desde ahí nos fuimos involucrando con nuestros clientes para entender qué les pasaba y cómo los podíamos ayudar a través de herramientas tecnológicas. Entendimos la dinámica del campo y desarrollamos tecnología y procesos para responder a las necesidades del servicio. Hoy, estamos logrando que los dos extremos de la transacción -el que da la carga y el que la transporta- tengan menos trabas y se puedan dedicar al foco de su negocio.


- La tecnología está al servicio del agro y Humber es un ejemplo de esto, ¿qué novedades incorporaron a la plataforma? 

Desde hace unos meses, tanto los dadores de carga como los transportistas que utilicen nuestro servicio pueden gestionar la Carta de Porte de manera online desde nuestra web de forma sencilla y efectiva. Esto es un gran avance y beneficio, ya que este proceso solía ser engorroso y desordenado. 
Por otro lado agregamos una pestaña de Cuenta Corriente en nuestra web, especialmente pensada para transportistas que trabajan con nosotros, con la que podrán ver y descargar sus liquidaciones, notas de crédito, débito, facturas de combustible, adelantos, retenciones y pagos.
También sumamos nuevos beneficios para los camioneros a través de alianzas estratégicas con Shell, Mastercard y Bamba. En el caso de Shell, básicamente a los camioneros les depositamos dinero en su tarjeta virtual y, mediante un código QR, pueden usarla para pagar combustible en cualquier estación de servicio Shell. 
En el caso de nuestra alianza con Mastercard y Bamba, lanzamos las Tarjetas Humber. Todos los camioneros registrados en nuestra plataforma recibirán esta tarjeta para que dispongan de dinero a la hora de viajar. Podrán pagar con débito o bien sacar plata del cajero, siempre y cuando tengan saldo a cobrar por viajes realizados en Humber.

- ¿Con cuántas sedes cuentan actualmente?¿Cómo pensaron la estrategia de regionalización? ¿Estudian la posibilidad de internacionalizarse?  

Actualmente contamos con ocho sedes distribuidas en diferentes zonas que son estratégicas para nuestro funcionamiento, seleccionadas para estar más cerca y facilitarle el trabajo a los usuarios ubicados en esos territorios. Apostamos por la descentralización y buscamos tener una presencia más federal. 
La lista completa es: San Antonio de Areco, Rojas y Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires; Alejandro Roca, Córdoba; Anguil y Realico en La Pampa; San Luis y Pampa del Infierno, Chaco.  Tenemos el objetivo de abrir más oficinas en otras zonas de Buenos Aires y al norte de Santa Fe.
Llegar a otros países del Cono Sur forma parte de nuestro plan de negocios a mediano y largo plazo. Sabemos que la realidad del sector agropecuario en países como Paraguay, Bolivia, Uruguay y hasta Brasil no es tan diferente. Pero antes queremos primero seguir consolidando nuestra solución en la Argentina antes de ir por la regionalización.

 

- ¿Qué rol juega en la estrategia de la organización la sustentabilidad y qué acciones trabajan para mejorar en ese sentido? 

Somos conscientes de la relevancia de la sustentabilidad en todas las organizaciones y buscamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por esta razón, desarrollamos un programa que detecta la medición de la huella de carbono, para mejorar los parámetros sustentables de cada viaje. El primer paso es medir esa variable y entregar esa información a nuestros clientes.  Actualmente estamos trabajando junto a Control Union para entregar las certificaciones a los usuarios de la plataforma.
Pero también podemos afirmar que el modelo de productivo de Humber reduce el impacto en el medio ambiente, porque cada vez que conectamos a un camión que viaja vacío con un dador de carga, generamos menor circulación ociosa de camiones, ahorro de combustible y por lo tanto una menor emisión de huella de carbono.


- En términos coyunturales, ¿cuáles creen que serían las condiciones estructurales más favorables para que una empresa para Humber continúe su camino de crecimiento? 

Uno siempre quisiera una macroeconomía más previsible y estable para planificar; eso es lo primero. Después creo que directamente vinculado a nuestro servicio está el estado de las rutas. Todavía hay mucho por mejorar en cuanto a caminos para los camioneros de nuestro país, una variable que impacta en costos y en seguridad vial.

- ¿Cómo imaginan a Humber en 10 años?

Creciendo y respondiendo a las necesidades logísticas del campo. Acompañando a los camioneros y entendiendo los problemas y necesidades de los dadores de carga. Con presencia federal y ojalá también expandiéndonos a otros países del cono sur para resolver los desafíos de llevar al mundo los alimentos que se producen en la región. 

 


La hoja de ruta de un CEO 

El ejecutivo de 36 años compartió su visión sobre el aporte de las nuevas generaciones al sector y brindó algunas sugerencias a los emprendedores del futuro: 


 

 

1.  “El campo es una de las industrias más pujantes del país que necesita de jóvenes que se involucren y aporten una mirada fresca y digital al sector”, expresó. 

 

2. “Aunque es punta de lanza a nivel global, el agro argentino todavía puede crecer más a partir de la tecnología, la investigación y el desarrollo”, destacó. 

 

3. “El mundo necesita nuestros alimentos y eso es un terreno fértil para emprendedores que quieran comprometerse”, subrayó. 

 

4. “Emprender no es un camino fácil, implica arriesgar, equivocarse y aprender, pero es muy gratificante”, alentó.   

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!