En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac encabezó la ceremonia de bendición y posterior ofrenda floral a las aguas de la provincia de San Juan, celebrando el 80 aniversario del Departamento de Hidráulica, en el marco de la Semana del Agua.
El acto se desarrolló en el Dique José Ignacio de la Roza, en el departamento Rivadavia, presidido por el gobernador Uñac, que estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los secretarios de Agua y Energía, a cargo del Departamento de Hidráulica, Ramiro Cascón; secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas; de Desarrollo Sustentable, Juan Pinto; jefa Técnica del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López; presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’ Anna; presbítero, Gabriel Sebastian; consejeros de Hidráulica, presidentes de Juntas Departamentales y personal de la repartición.
El acto de bendición de las aguas representa, a través de una ofrenda floral a las aguas de la provincia, el agradecimiento a la naturaleza por el elemento que permite que se desarrolle la agricultura, la ganadería y que sustenta la vida humana.
Al comienzo, el gobernador expresó: “Hace un tiempo que venimos transitando un cambio que es sustancial. Que es poner los problemas en la mesa y discutirlo entre todos. Habitamos una provincia distinta en un Mundo distinto. Dimos vuelta una lógica en la provincia que era considerar que el estado podía gastar más de lo que le ingresaba”.
Continuando, el primer mandatario puso el foco en que “hace un tiempo San Juan tiene una economía sana que nos permite proyectar, generar los ingresos que por ejemplo mencionaba el secretario del Agua”.
“Es necesario reconsiderar que transitamos una provincia distinta por situaciones que fueron significativas para todos como pandemia y guerra. En ese marco debemos rediscutir las cosas en el país, el mundo y en la provincia por supuesto”, agregó.
Para concluir, destacó la posibilidad de que la empresa de Israel llegue a San Juan para dar a conocer su experiencia y aseguró que con diálogo y acciones concretas fortalecieron una institución que cumple 8 décadas. Este año parece que el río traerá más agua. Pero por mucho más que sea tenemos que cuidar el elemento vital para una provincia que es desértica y ese recurso es muy importante para el desarrollo de la vida y de las actividades de los sanjuaninos”.
Por otra parte, Cascón habló sobre la necesidad de dialogar sobre el cuidado del agua, en la provincia, el país y el mundo.
El funcionario mencionó también la creación de la Mesa del Agua, organismo destinado a coordinar acciones entre los sectores interesados para la adecuada distribución y uso del recurso en la provincia.
En este ámbito, es importante mencionar que en la Mesa del Agua, uno de los lineamientos planteados fue la participación de los usuarios y fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica. Este eje implica mejorar la conexión entre Estado y usuarios, sistematización de la información hídrica y procedimientos administrativos ágiles para dar respuestas a las necesidades de los sanjuaninos.
Durante el 2022, la repartición trabajó en diferentes acciones con el fin de optimizar los procesos administrativos, mejorar la comunicación con los usuarios y ejecutar mejoras edilicias y de equipamiento para brindar condiciones óptimas a todo el personal.
Además, Cascón destacó la incorporación del recurso humano y la logística para realizar las tareas, apuntando a una mejor utilización del agua a futuro e hizo un apartado para referirse a la visita del gobernador a Israel, para el asesoramiento de importantes empresas líderes sobre el recurso natural, sumado al asesoramiento de los profesionales locales.
“Este desafío nos obliga a planificar políticas de manejo del agua para el presente y el futuro”, cerró el funcionario y agradeció la presencia de las autoridades.
Finalmente, López expresó su alegría por el aniversario de la institución, en un contexto de sequía histórica en San Juan, “lo que es un desafío para el Departamento de Hidráulica, el encargado de la distribución de la aguas en la provincia, en un marco de sequía a nivel mundial”.
En este sentido, López se centró en dos ejes: el desempeño en equipo de la repartición para gestionar de la mejor manera y la voluntad política de desarrollar acciones para el cuidado del líquido vital, además de la concreción de obras y demás detalles para la optimización del trabajo en contexto de crisis hídrica. Se despidió con el agradecimiento a las autoridades y al personal de Hidráulica.
Con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo al personal, Hidráulica comenzó obras de mejoramiento en su tradicional edificio. Las tareas, llevadas adelante por la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, comprendieron:
Es importante destacar que estas obras se enmarcan en un plan de refuncionalización de todo el DH, con etapas posteriores para el resto de las estructuras del edificio, con el objetivo de modernizarlo y brindar mayor comodidad a los empleados, usuarios y público en general.