l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró en el Centro Cultural Borges, la muestra fotográfica “El alma de la ruralidad en América Latina y El Caribe”, que retrata la realidad de las mujeres que trabajan la tierra.
La exhibición incluyó 27 fotografías de mujeres rurales en Jujuy, Argentina; Pará, Brasil; Antigua, Guatemala; y Treasure Beach, Jamaica, tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña, Cecilia Duarte.
El trabajo es el resultado de la alianza inédita del organismo especializado en agricultura y la revista Vogue Brasil, que busca enfocar la atención pública en las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia y coraje.
La muestra contó con el apoyo de la división Corteva Agriscience de la empresa DowDuPont.
“Las mujeres andinas viven en una relación íntima y natural con la tierra; se levantan temprano para comenzar sus tareas diarias y, aun así, parece que el día no les alcanza. Sin embargo, no se desesperan, saben respetar los tiempos de cada labor. Ellas son mujeres tejedoras y al mismo tiempo labran la tierra como actividades interrelacionadas”, resaltó Celeste Valero, joven jujeña, artesana y fotógrafa autodidacta, una de las mujeres retratadas.
La muestra fotográfica es el resultado de la producción de Vogue Brasil, que implicó recorrer 2.500 kilómetros en cuatro países, para lo cual el equipo periodístico abordó 15 vuelos y atravesó ríos, montañas, bosques y desiertos.
El trabajo, que la revista publicó permitió retratar a unas 100 mujeres rurales, que con su trabajo cotidiano aportan a la seguridad alimentaria al producir más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.
Infocampo