El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, junto a la empresa Xinca, organizaciones e instituciones de la mesa de trabajo en contexto de encierro, puso en marcha un ciclo de capacitaciones orientado a personas privadas de libertad.
La iniciativa tiene por objetivo brindar herramientas para adquirir habilidades técnicas de la industria textil. Según detallaron desde el organismo a cargo de Paula Cohen, participan 100 internos e internas de los penales Almafuerte 3, Boulogne Sur Mer y de la Unidad 14 de El Borbollón.
“Con esta propuesta, buscamos fortalecer emprendimientos familiares y generar posibilidades de empleo a partir de la formación y el acceso a capacidades laborales. El ciclo busca vincular aquellas unidades productivas que se desempeñan dentro de algunos penales, con la industria textil fuera de ellos”, detallaron desde la Dirección de Emprendedores.
El titular de Emprendedores de la provincia, Pedro Suárez, comentó: “Noté mucha predisposición de las instituciones. Todos están muy predispuestos a colaborar entre todos. Destacar también la presencia de emprendedores del sector que serán los que brindarán las capacitaciones”.
“Se trata de personas que están próximas a recuperar su libertad y lo que pretendemos con estas herramientas del emprendedorismo es brindarles la posibilidad de reinsertarse laboralmente. Fue un espacio muy lindo donde se nota la intención de impulsar proyectos conjuntos”, agregó.
Al cierre, Cohen destacó que, en el marco de las capacitaciones, está previsto realizar actividades para mejorar las habilidades sociales: “En estos casos, al salir del contexto encierro es sumamente necesario contar con herramientas que permitan la reinserción laboral. Hasta el momento se han conformado cuatro cooperativas de trabajo que brindan servicios a pymes mendocinas y esto es gracias al trabajo que se viene realizando para fomentar el trabajo colaborativo”.
Desde la cartera económica local explicaron que, para poner en marcha este ciclo de capacitaciones, se convocó a emprendedores mendocinos destacados en la industria textil. En este caso, quienes vienen trabajando con técnicas de reciclaje textil y en diseño, como es el caso de los emprendimientos Chamama, Shacamar y Xinca.
Las formaciones se dan en el marco del acuerdo con la Red Creer, un espacio nacional de fortalecimiento y apoyo a experiencias en contexto de encierro, con fondos de la Comunidad Europea.
Son parte de estas alianzas en la mesa de Mendoza el Servicio Penitenciario a través de la Coordinación de Tratamiento, la Unidad Productiva Penitenciaria, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), la Pastoral Social y las cooperativas de personas en contexto de encierro Sandimas y Germinar.