La obra, gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación, por medio del Ministerio de Agua y Energia, y comprometida por el presidente Alberto Fernández en su visita a nuestra provincia, consistió en la construcción de la colectora máxima desde área urbana de la localidad de Tama y la construcción de la planta depuradora compacta para el tratamiento de efluentes cloacales. Con estos trabajos, se podrá habilitar la red existente en esta localidad y que no pueden ser utilizadas debido a la falta de una fuente de tratamiento de los líquidos generados.
La construcción del nexo cloacal comprende la instalación de la cañería que unirá la última boca de registro existente con la planta de tratamiento, el cual será de 860 metros finales con una cañería de diámetro 200mm en PVC. La planta posee una capacidad de tratamiento de 600m3/diarios que es lo estimado para cubrir las demandas de la población actual y futura a 20 años.
La planta se encuentra emplazada, dentro de un predio cerrado con alambrado perimetral olímpico, con el sedimentador, cámara de rejas, y cámara parshall medidora de caudales, la casilla de oficinas y depósitos de cloro y grupo electrógeno, esto pensado ante un eventual corte de electricidad para que la planta continúe en régimen. También, el predio posee zona de riego para remediación del vuelco para reutilizar los líquidos y destinar para un futuro uso agrícola.