Javier Mignani decidió ponerle ‘La Pasión’ a su cabaña porque es justamente el sentimiento que lo mueve desde que está inmerso en la ganadería. Tiene pasión por la producción de carne, a la que se dedica de lleno para mejorarla día a día a través de la mejor genética bovina que pudo conseguir.
Y tanto trabajo siempre tiene un día para exhibirse y este año será el viernes que viene, como siempre bajo el martillo experto de Ernesto Colombo, de la consignataria San Luis Feria, que organizará en su predio de la ruta 3 la séptima subasta anual de este establecimiento que cría sus toros en Fraga y luego convierte sus productos en carne en Mendoza. Además, la cabaña tiene campos en Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, para cubrir así buena parte del territorio ganadero nacional, con diversidad de climas y mercados.
En ‘La Pasión’ reinan dos razas: Braford y Aberdeen Angus. En los áridos campos de Fraga crían toros de las dos, incluso con las variedades de negros y colorados en el caso de la británica. “El objetivo siempre es el de producir carne con buen volumen y excelente calidad”, asegura el dueño, quien toma los remates como lo que son: un buen vehículo para llegar a los productores y proveerles de buena genética. Y si bien su cabaña suele ganar premios importantes en las exposiciones en las que se presenta, para Mignani no es lo más importante: “En función del show muchas veces se pierde productividad”, es su pensamiento.
Y eso que entre otras distinciones, en 2020 ‘La Pasión’ se quedó con distinciones como el liderazgo en ojo de bife y estuvo en el tercio superior en ganancia de peso, grasa dorsal y porcentaje de conversión en los mejores concursos nacionales. Sin embargo, nada sería lo que es si eso no se traduce en buena carne en la góndola.
Si bien sus toros y vaquillonas Angus son excelentes y siempre consiguen muy buenos precios, el orgullo de la cabaña es la raza Braford, que ha crecido mucho en los últimos años y ya pisa fuerte en San Luis, donde son muchos los criadores que la prefieren por su fácil adaptación a los campos puntanos. Mignani cree que no se equivocan quienes invierten en ella, ya que “es posible aprovechar sus bondades, ya que son animales mansos para trabajar, de punta a punta del proceso, y eso termina jugando a favor de la calidad de la carne”.
Para Mauro Saldúa, el encargado de la hacienda, el Braford que trabaja ‘La Pasión’ tiene una línea genética superlativa. “Hay detrás una fuerte inversión en padres de plantel, conformados en cabañas de reconocido prestigio como Pilagá, Corral de Guardia y Primera Laguna, que son donantes con años de experiencia”. El semen que se distribuye entre las vaquillonas proviene de toros comprobados como Experto, Ibirá Pitá (un gran exponente de Corral de Guardia) y Mágico, entre otros.
La búsqueda de la excelencia es constante, porque la evolución de las razas así lo requiere. Desde hace unos años están en la búsqueda de un biotipo cada vez más moderado. “Queremos animales que sean fáciles de engordar, pero que mantengan un ‘frame’ más bien chico, la facilidad de parto de siempre y el porcentaje de preñez más elevado posible”, propone Saldúa, quien durante varios años fue el encargado del feedlot de Ser Beef.
Como la carne es el objetivo final y su calidad un verdadero objeto de deseo, en la cabaña también trabajan para mejorar el marmóreo y según Mignani, “eso ya se empieza a notar en las vaquillonas, algo que podrán comprobar los compradores puntanos que se acerquen el viernes al predio de San Luis Feria. “La idea es tener un ‘frame’ cada vez más bajo y que los toros transmitan facilidad de parto”, repite el dueño como un mantra.
Saldúa asegura que “la genética está aportada por partes iguales, 50% el padre y 50% la madre. Pero eso se logra con una inseminación de los toros que apunta al biotipo buscado. Trabajamos con semen de ejemplares que hicieron historia como Magno, XPO, Ibirá Pitá, Jaebe y Hércules, entre otros”, enumera, para completar con la idea central que mueve a ‘La Pasión’, que es la de obtener “un animal blando, con ‘frame’ moderado, mucha profundidad, ancho, que meta carne por todos lados”. En la pista estará la explicación y el resultado de otro año de trabajo exitoso.
Saldrán a la venta 25 ejemplares machos de la raza Aberdeen Angus, entre negros y colorados, más 15 vaquillonas con garantía de preñez. Entre los Braford, los productores podrán optar también por 25 toros de la mejor genética, 25 vaquillonas con garantía de preñez y 36 vacas planteleras nuevas, también con garantía de preñez.
El remate se complementará con la tradicional subasta de gordo, invernada y cría que lleva adelante cada dos semanas la familia Lorenzino, que por ser una ocasión especial se corrió del miércoles 19 al viernes 21 para hacerla coincidir con la fiesta que organiza ‘La Pasión’.
Se podrá comprar de manera presencial en el predio de la ruta 3 y también por streaming de la consignataria, a través de su canal de Youtube.
Todoagro