En una nueva reunión convocada por el Gobierno de la Provincia, el gobernador Gustavo Sáenz presidió en Cerrillos el encuentro para tratar el presupuesto 2023, de la que participaron intendentes y legisladores de los departamentos del Valle de Lerma: La Viña, Cerrillos, Rosario de Lerma, Guachipas y Chicoana.
Durante la reunión, el Gobernador afirmó que “en los cinco departamentos hoy presentes invertimos más de 1200 millones en 64 obras, lo que implica un importante crecimiento del presupuesto previsto inicialmente en 582 millones”. Recalcó la decisión de construir un presupuesto federal, que brinde igualdad de oportunidades a todos los salteños y que la provincia crezca en forma simétrica.
En este sentido, informó que desde el inicio de su gestión están en marcha casi 1600 obras, en distintos puntos de toda la provincia y “como nunca antes se puede consultar su ubicación y grado de avance en la página web (obras.salta.gob.ar), dando transparencia al destino de los recursos del Estado".
Remarcó la importancia de “continuar trabajando junto a los intendentes y legisladores, para definir las obras prioritarias, en un presupuesto federal con distribución justa y equitativa”.
También convocó a dejar de lado las banderías políticas y trabajar unidos por la gente: “Debemos llevar soluciones para todos los salteños, continuar creciendo, sabiendo que Salta hoy está mostrando al mundo todo su potencial". Valoró que Salta crece y se está convirtiendo en el corazón del norte.
El Gobernador informó que gestionó ante legisladores nacionales la inclusión en el presupuesto nacional de la ruta 68.
La bienvenida estuvo a cargo de la intendenta anfitriona Yolanda Vega, quien remarcó la importancia de la jornada para incorporar con consenso en el próximo presupuesto las obras prioritarias y continuar “con el ritmo de obras para cubrir el bache de 20 años de desinversión”.
El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, realizó un balance de la gestión y destacó que el Gobierno de la Provincia continuará con este formato participativo con los actores territoriales políticos de cada municipio y departamento salteño.
Outes aseveró que la inversión en obras públicas crecerá en el presupuesto 2023 un 290%, con relación a este año.
Luego expusieron los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, Sergio Camacho y de Turismo y Deportes, Mario Peña.
Durante la reunión, el Gobernador rubricó cinco convenios, por un monto de 140 millones.
El primer convenio con el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, fue por más de 59 millones de pesos para construir 30 soluciones habitacionales en Cerrillos.
En otro de los acuerdos con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, se prevé el pavimento calle Aráoz de barrio Los Tarcos, en el marco del “Plan de desarrollo integral del barrio Los Tarcos Este”. En este caso se plantea la ejecución de pavimento de hormigón simple con el objetivo de ordenar la trama urbana, facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia y evitar anegamientos. También mejorará la infraestructura vial y unificará veredas en cuanto a nivel y ancho. La población beneficiada es de 250 familias / 1.700 personas, con un presupuesto de $ 23.875.095,80.
También se ejecutará el pavimento en la calle de acceso a paraje La Isla con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los vecinos. El presupuesto es de $22.766.877,43.
Además se firmó el convenio para la obra de emergencia en el río Ancho, que actualmente presenta acumulación de sedimentos, arbustos y malezas, más bloqueo por derrumbes de las placas y erosión de taludes. Esto dificulta la conducción y descarga en esta sección.
La obra tendrá por finalidad la demolición y remoción de las placas de hormigón dañadas por las erosiones para reparar el deterioro sufrido, recuperar la capacidad conductiva y mitigar el impacto por posibles desbordes. La intervención comprende además la reparación de un tramo de aproximadamente 30 metros, en el sector colindante al predio del Club Atlético Cerrillos.
Los últimos convenios correspondieron a obras varias por 10 millones de pesos y con el secretario del Interior, Javier Diez Villa, la pavimentación de pasajes 9 de Julio y calle Ruiz, por 24 millones.
Participaron los intendentes de La Viña, Elizabet Alba; de Coronel Moldes, Omar Carrasco; de Cerrillos, Yolanda Vega; La Merced, Javier Wayar; de Rosario de Lerma, Enrique Martínez; de Campo Quijano, Carlos Folloni; de Guachipas, Néstor Parra; de Chicoana, Esteban Ivetich; de El Carril, Efraín Orosco.
Además estuvieron presentes legisladores provinciales, secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial.