Mendoza fue parte de la primera edición del mercado argentino de productos y productores agroalimentarios

Junto a destacadas bodegas locales, pymes olivícolas representaron a Mendoza en el marco de esta feria que se desarrolló en la localidad de Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mendoza fue parte de la primera edición del mercado argentino de productos y productores agroalimentarios
miércoles 02 de noviembre de 2022

Mendoza sigue posicionándose en el mercado argentino y el mundo, gracias a la calidad de sus productos. Es que, tras celebrarse la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), la provincia se destacó gracias a sus vinos, acetos y aceites de oliva.  

Una de las firmas que estuvieron presentes fue la Olivícola Laur, de Familia Millán. Recientemente, al igual que otras olivícolas mendocinas, certificó calidad en su aceite de oliva extra virgen y obtuvo el sello IG. Esta distinción destaca al producto mendocino ante otras de Argentina y América en los mercados internacionales.  

Tras posicionarse en el primer puesto del EVOO World Ranking, Laur presentó su aceite y aceto de la mano de dos reconocidos chefs, Christophe Krywonis y Dolly Irigoyen, quienes elaboraron distintos platos ante a unos 250 productores de todo el país y cientos de personas que se dieron cita a esta primera edición del MAPPA.  

Según destacaron desde la organización del encuentro, toda la oferta gastronómica fue 100% realizada con productos del mercado nacional, para expandir los conocimientos y paladares de todos los que visitaron la feria.  

Gabriel Guardia, gerente general de Laur, reconoció la importancia de formar parte de un encuentro de esta magnitud para seguir contando la historia de la primera olivícola fuera de Europa que llega a encabezar este prestigioso listado.  

Horacio Rodríguez Larretta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, visitó el stand de Laur y de la Acetaia Millán y destacó la importancia de unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo.  

MAPPA se llevó a cabo del 21 al  23 de octubre en el barrio de Colegiales. La feria permitió degustar vinos de un gran número de bodegas mendocinas y de otras regiones productoras del país como, así también, de cocktails elaborados 100% con productos del mercado.  

 

Calidad para ganar nuevos mercados    

Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.   

En Mendoza ocho empresas (aceiteras), entre ellas la Facultad de Ciencias agrarias, lograron certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.       

 

Características de nuestro aceite    

El aceite mendocino que se produce en los departamentos señalados debe tener:    

Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.    

Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.    

Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.    

 

Analíticamente   

Contenido oleico mayor a 60% 

Acidez menor a 0,6%    

Polifenoles totales: mayor a 100 ppm 

Peróxidos: menor a 12%     

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!