Advertisement

Solo pudieron sembrar un 10 por ciento de la arveja y perdieron todo: "Nunca se vio algo igual en 80 años"

En el sur de la provincia de Santa Fe, entre las localidades de Fighiera, Bogado y Arroyo Seco, la sequía golpea por cuarto año consecutivo a los cultivos

Solo pudieron sembrar un 10 por ciento de la arveja y perdieron todo:

Y para colmo de males, varias heladas tardías liquidaron las pocas plantas que habían logrado sobrevivir y seguir adelante en el suelo reseco.

En esas tierras , los Ciribé, Eriberto, Oscar y Sebastián, tres generaciones de medianos productores que trabajan mayormente en campo alquilado, miran azorados los estragos que causaron la prolongada falta de lluvias y las heladas de octubre sobre sus trigales y arvejales.

“Mi abuelo, con 81 años, dice que nunca vio algo igual”, cuenta Sebastián, que a sus 29 lleva adelante la producción agrícola junto a su padre.

Esta invierno, apenas pudieron llegar a sembrar 20 hectáreas de arveja de las 200 de legumbres programadas. “Después, no llovió más, no hubo más humedad en el suelo; la lenteja tampoco se pudo hacer”, repasa el joven productor.

Finalmente, opina Sebastián, “fue mejor no haber sembrado más” ya que lo poco que lograron implantar no pudo desarrollarse y no se va a cosechar. Perdieron todo. “Las pérdidas por los gastos en semillas, fertilizante, fungicida, insecticida, habrían sido aún mayores si hubiéramos seguido sembrando”, dice.

El costo total para hacer una hectárea de arveja se ubica entre los $40.000 a $50.000 y su precio para consumo es de 350 dólares.

“Pusimos semilla -ahí ya tenés entre $25.000 y $30.000- fertilizante a la siembra, pulverizamos con fungicida e insecticida, y a los diez días cayó la helada de octubre que la cocinó. Sin que acompañe el tiempo, sin una lluvia, la terminó de matar”, lamenta Sebastián.

"Calculo que perdimos más de un millón de pesos contando solo la mitad del alquiler porque después de arveja hacemos maíz. Es una cosa de locos", expresa.

Con este panorama, el año próximo faltará semilla para la nueva campaña. Llegado el momento, los Ciribé analizarán el poder germinativo de las semillas que no pudieron sembrar este invierno para ver si es posible utilizarlas. “Más cerca de la fecha vamos a ver, a veces aguanta de un año a otro, obviamente que no es lo mismo, ya entrás mal a la campaña pero antes de darlas por perdidas o de tener que salir a comprarlas cuando falten y tener que hacer un gasto mucho mayor…”, manifiesta con resignación.

Para el productor, “lo peor de todo son la cantidad de años consecutivos” de estar afectados por la sequía. “Son muchos años malos seguidos. La campaña de gruesa pasada fue muy mala, los rindes máximos en los mejores lotes de soja estuvieron cerca de los 2.000 kilos por hectárea, entrando con un alquiler de 14 o 15 quintales por hectárea; con esos 5 que te quedan tenés que vivir y pagar todo”, detalla.

Sebastián destaca que en su empresa tienen “la suerte” de tener las máquinas para hacer las labores. Pero señala que a los costos anteriores hay sumarles el desgaste de todas las herramientas. “Cuando llega el momento de reponerlas o repararlas ya no es lo mismo porque todo cotiza en dólares y los precios se fueron a las nubes, no solo aumentó el dólar en Argentina sino que los precios aumentaron en dólares, lo que el año pasado valía 10 dólares, este año vale 20”, indica.

Al trigo alcanzaron a sembrarlo cerca del 10 de junio, unas 200 hectáreas, pero a partir de allí prácticamente no llovió más, solo 35 milímetros en todo el ciclo del cultivo. “Un desastre. Calculo que con suerte puede andar en 700 a 800 kilos. Como nosotros tenemos cosechadora lo vamos a levantar pero no se soluciona nada con eso”, sostiene. “Por ahí uno piensa que puede dar entre 700 y 800 kilos y te termina dando 300, ahí, si tenés que pagar 200 o 300 el servicio de máquina ya no es lo mismo, los números no dan”, explica.

Clarin Rural



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina