e acuerdo a un informe de la ONG brasileña Instituto Socioambiental, la deforestación en tierras ocupadas por tribus indígenas en la Amazonia brasileña se duplicó a la tasa más alta de los últimos diez años entre julio de 2018 y el mismo mes de 2019.
En total, se deforestaron aproximadamente 21.000 hectáreas, lo que significó un aumento del 113% en relación al año anterior, según indicó el reporte de la ONG, que utilizó datos del gobierno brasileño compilados a partir de imágenes satelitales para obtener la cifra.
Desde 1980, los distintos gobiernos que se fueron sucediendo en Brasil tuvieron una premisa en común: no forzar el contacto con las tribus. En este contexto, el actual presidente Jair Bolsonaro criticó la política estatal que elude el contacto y amenazó en reiteradas ocasiones con modificar la medida, ya que considera que la misma impide la explotación de los recursos naturales.
Los constantes ataques a las tribus indígenas, que son atribuidos a la minería indiscriminada y a madereros ilegales, aumentaron considerablemente bajo el gobierno de Bolsonaro, quien asumió hace poco más de un año.
“Cuando observamos los últimos doce años, la deforestación en las tierras indígenas realmente aumentó a partir de 2017”, sostuvo el informe del Instituto Socioambiental, a la vez que subrayó que ya se han consumido un millón de hectáreas.